Una mirada a la educación permanente y continuada de los profesionales de Enfermería en Cuba

Jorge Alberto Martínez Isaac, Humberto Mendoza Rodríguez, Ricardo Izquierdo Medina, Dania Velázquez Ronda, Oraida Barrio Hernández

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Resumen

Se realizó un recorrido por el desarrollo del post - grado en Enfermería, que nos permitió identificar el comportamiento de la superación permanente y continuada en los Licenciados en Enfermería y la necesidad del post - grado en los servicios clínico – quirúrgicos, del segundo y tercer nivel de atención de salud. Para llegar a la conclusión de esta necesidad de superación post - graduada, se realizó una sistematización de la obra de autores nacionales e internacionales. Los principales resultados de esta sistematización, permitieron identificar que los Licenciados en Enfermería que laboran en los hospitales clínico – quirúrgicos del sistema de salud cubano, no cuentan con una formación post - graduada, que les permitan satisfacer sus necesidades de aprendizaje, y garantizar la incorporación y actualización de los nuevos avances de la ciencia y la tecnología en el campo de la Enfermería y las Ciencias de la Salud, de forma que garanticen elevar la calidad de la atención que se brinda a los pacientes en hospitales.

Palabras clave

educación permanente y continuada; postgrado; enfermería clínico–quirúrgica; enfermería




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