Modelo de gestión del conocimiento sustentado en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Otilio Omar Lombillo Crespo, Barbarito Herrera Serrano, Adys María Nassif Samón, María Aurelia Lazo Pérez

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Resumen

Introducción:  en este artículo se expresan los principios, rasgos, componentes funcionales que conforman el Modelo de Gestión del conocimiento sustentado en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Facultad de Tecnología de la Salud, el procedimiento para la implementación y las regularidades o relaciones que se cumplen en el modelo. Objetivo: describir el modelo de gestión del conocimiento sustentado en las tecnologías de la información y comunicaciones para el logro de universidades más competitivas. Métodos: Se utilizan los métodos análisis documental, histórico–lógico, inductivo-deductivo y la modelación. Resultados:  Se elaboró un modelo que considera la introducción de asesores del conocimiento agrupados en una cátedra multidisciplinaria para la supervisión de un portal web del conocimiento. Conclusiones:  La utilización integrada de tres principios teóricos en el Modelo para la Gestión del Conocimiento determinó cambios significativos, a favor, en indicadores importantes para el desarrollo de los procesos sustantivos. La cátedra de gestión del conocimiento, contribuyó a enfrentar los cambios en el entorno con la utilización de las tecnologías de la información y comunicaciones. El modelo de gestión del conocimiento a propuesta del autor es válido de acuerdo a la consideración de los especialistas además de obtener buena aceptación por parte de los profesionales.

Palabras clave

gestión del conocimiento; modelo; tecnologías de la información y las comunicaciones

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