Fundamentos del modelo para el desarrollo de habilidades informacionales en el uso del Galen Clínicas en tutores de la carrera Sistemas de Información en Salud

Dayami Gutierrez Vera, Guillermo Antonio Chávez Meza, Arturo Adolfo Quevedo Girón, María José Tojo Ortiz, Jorge David Alvarado Andrade, Mirna Paola Gaitán Lainez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: en el área de la Educación Médica es cada vez más frecuente la propuesta de modelos como sistema auxiliar para penetrar en la esencia de los procesos educativos. Objetivo: identificar los fundamentos del modelo para el desarrollo de habilidades informacionales en el uso del Galen Clínicas en tutores de la carrera Sistemas de Información en Salud. Desarrollo: se presentan los fundamentos del modelo propuesto, con lo cual se contribuye a la formación integral del tutor de la carrera de Sistemas de Información en Salud en la forma de desarrollar las habilidades informacionales, pues constituye un medidor para el uso de las tecnologías de la informatización de las instituciones de salud y en particular del Galen Clínicas. El modelo para el desarrollo de habilidades informacionales en el uso del Galen Clínicas en tutores de la carrera Sistemas de información en salud, se sustenta en fundamentos teóricos desde un perfil filosófico de  la Educación Médica, la sostenibilidad de la información en salud e interpretación de  indicadores clínicos epidemiológicos. Conclusiones: Se describieron los fundamentos del modelo, los cuales brindaron organización, coherencia y carácter científico al modelo propuesto, y contribuyen a la formación de las bases epistémicas de las Ciencias de la Educación Médica.

Palabras clave

fundamentos, modelo, informatización, información en salud

Referencias

Colectivo de autores. Diccionario Filosófico. Ediciones Revolucionarias. Habana. 1973

Diccionario de la lengua española vigesimotercera edición. 2014 © Real Academia Española, 2020.

Ruiz A. Metodología de la investigación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2002.

Delgado M. Temas de Gestión Empresarial. Innovación Empresarial. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela; 2017.

Tamayo C, Roca M y Nápoles G. La modelación científica: algunas consideraciones teóricometodológicas. Santiago [Internet]. 2017 [cited 2020 abril 20]; 142:[79-90 pp.]. disponible en: revistas.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/download/2123/2177

Díaz AA, Valcárcel N y Barazal A. La evaluación de los procesos formativos académicos de la Educación Médica. In: Morales CE, Oramas R, Valcárcel N, Rodríguez M, editors. Epistemología de la Educación Médica. 1ra ed. Cuenca, Ecuador: Consejo editorial de la Universidad Católica de Cuenca; 2015. p. 413-80.

Moreno D. Modelo de atención de enfermería para la gestión del cuidado en la especialidad de oftalmología. Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias de la Enfermería]. La Habana. Cuba; 2017

Hernández D. Competencias Profesionales Específicas De Los Licenciados En Rehabilitación En Salud, Para la Atención a pacientes con afecciones reumáticas [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica]. La Habana: Facultad de Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2020.

Miralles E.Modelo Teórico Del Sistema De Créditos Académicos Para La Carrera De Medicina En Cuba [ Tesis presentada en Opción al Grado de Doctor en Ciencias de la Educación Médica] La Habana. Universidad De Ciencias Médicas. Facultad De Tecnología De La Salud.2017.

Bravo T. Modelo de evaluación del desempeño profesional del especialista en Medicina Física y Rehabilitación [ Tesis presentada en opción de grado científico Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana. Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”; 2019.

Cruz E. Modelo para el cuidado de enfermería del recién nacido con atresia Esofágica. [ Tesis presentada en Opción al Grado de Doctor en Ciencias de la Enfermería] Holguín. Universidad De Ciencias Médicas. Facultad de ciencias médicas “Mariana Grajales Coello.2019

Cruz AY. Modelo de gestión del riesgo en la atención de enfermería para la seguridad del paciente con enfermedad cerebrovascular [Tesis presentada en Opción al Grado de Doctor en Ciencias de la Enfermería] Holguín. Universidad De Ciencias Médicas DE LA Habana.2019

Organización Naciones Unidas. Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible [internet].Estados Unidos:ONU;c2016[actualizado 24 oct 2019;citado 22 Jul 2020].Disponible en:http:// www.un.org/sustainabledevelopment/es

Salas R, Salas A. La educación médica cubana. Su estado actual. Rev de Docencia Universitaria [internet]. 2010 [Citado 30 Jun 2020];10(Número especial dedicado a la Docencia en Ciencias de la Salud):293-326. Disponible en: http://redaberta.usc.es/redu

Ministerio Enseñanza Superior. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba Resolución Ministerial 140/2019. La Habana: MES; 2019.1-176.

Madruga A. Sostenibilidad tecnológica: un enfoque tecnohumanista de la sostenibilidad" Monografías[internet];2010[citado 20 julio 2020]. disponible en :http://www.rieoei.org

Gil D. Década de la educación para un futuro sostenible (2005-2014): un punto de inflexión necesario en la atención a la situación del planeta. Monografías [internet];2015 [citado 2020 julio 20]. Disponible en : http://www.rieoei.org/rie40a06.pdf

Mujica N, Rincón González S. El concepto de desarrollo: posiciones teóricas más relevantes. Rev Venezolana de Gerencia. 2010; 15 (50):23-47.

Menoyo MP. Educar la mirada científica del alumnado de secundaria en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible. Rev Modelling in Science Education and Learning [internet].2020; [citado 20 Jul 2020]; 13(2):[aprox.15p.]. Disponible en: https://doi.org/10.4995/msel.2020.13790.

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v11i4.20131

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Dayami Gutierrez Vera, Guillermo Antonio Chávez Meza, Arturo Adolfo Quevedo Girón, María José Tojo Ortiz, Jorge David Alvarado Andrade, Mirna Paola Gaitán Lainez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.