Desarrollo de habilidades profesionales del estudiante de enfermería desde un enfoque interdisciplinario

Inarvis Medina González, María Aurelia Lazo Pérez, Norberto Valcárcel Izquierdo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Es responsabilidad de la Educación estar acorde con su tiempo, por lo que constituye una necesidad impostergable diseñar, planificar y dirigir un proceso docente educativo con enfoque interdisciplinario. En la actualidad la formación de los enfermeros de la carrera técnica y profesional requiere del desarrollo de relaciones interdisciplinarias entre las asignaturas rectoras de cada año de la carrera y el resto que complementa la formación integral del estudiante de forma tal que le permita realizar acciones de enfermería, para satisfacer las necesidades humanas afectadas en sus pacientes, a partir de la integración de los conocimientos adquiridos. Objetivo: Diseñar una Propuesta Metodológica que contribuya a la formación y desarrollo de las habilidades profesionales desde una óptica interdisciplinaria en los estudiantes de Enfermería en la práctica profesional. Material y métodos: se utilizaron métodos teóricos como al análisis documental, modelación, histórico lógico y métodos empíricos como la observación, la encuesta, la entrevista y el registro de usuario y enumeración de interacciones. Resultados: Propuesta Metodológica sustentada en las relaciones que se establecen entre las dimensiones y los indicadores propuestos y la ejecución de las acciones de enfermería que favorecen el desarrollo de las mismas y la satisfacción de las necesidades humanas en la relación con sus pacientes. Conclusiones: la aplicación de la propuesta metodológica contribuye al desarrollo de un pensamiento científico de los estudiantes de la carrera de enfermería que le permite una actuación profesional acorde a las exigencias de la sociedad y el Ministerio de Salud Pública en relación a la satisfacción de las necesidades afectadas en los pacientes

Palabras clave

interdisciplinariedad; habilidades profesionales; enfermería; educación avanzada




Copyright (c) 2013 Revista Cubana de Tecnología de la Salud

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.