Pertinencia de los contenidos de ética y bioética en la concepción del diseño curricular de la Licenciatura en Tecnología de la Salud.

Marcelo Ramón Armas Montero

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

La pertinencia técnica y social de los programas de formación alude a la capacidad de la Universidad para responder a las necesidades y exigencias de la sociedad. En los estudiantes de la Licenciatura en Tecnología de la Salud, es fundamental la  formación de los valores intrínsecos a su profesión, atendiendo a que poseen una formación incompleta, ya que la mayoría son jóvenes a los que aún hay que educar, teniendo en cuenta la observación de los detalles más sutiles de sus actuaciones y manifestaciones, tanto en lo profesional como en lo personal. La Ética y la Bioética, como asignatura integradora con un enfoque moral y axiológico y con bases metodológicas y psicopedagógicas bien sustentadas, sobre los problemas de la salud y la vida es de vital importancia en la formación y el desempeño de estos educandos, pues su futura labor se proyecta más que en curar al hombre enfermo en promover la salud del individuo y la comunidad. La enseñanza de la Ética y la Bioética en estos profesionales alcanza gran importancia, pues prepara a los mismos adecuadamente en la dimensión humana que requiere su trabajo, para que el estatus de la profesión esté asegurado en la medida en que se reconozca su impacto en las organizaciones y en el mejoramiento de la salud y la comunidad.

Palabras claves: ética, bioética, pertinencia, axiología, estatus.

Summary
The technical and social relevancy of the formation programs mentions to the capacity of the University to respond to the necessities and demands of the society. In the students of the Degree in Technology of the Health, it is fundamental the formation of the intrinsic values to their profession, assisting to that you/they possess an incomplete formation, since most is young to those that it is necessary still to educate, keeping in mind the observation of the subtlest particulars in their performances and manifestations, as much in the professional thing as in the personal thing. The Ethics and the Bioetic, as integrative subject with a moral focus and axiology and with methodological bases and well sustained psicopedagogycs, on the problems of the health and the life is of vital importance in the formation and the acting of these educandos, because its future work is projected more than in curing the sick man in promoting the individual's health and the community.  The teaching of the Ethics and the Bioetic in these professionals reach great importance, because he/she prepares appropriately to the same ones in the human dimension that requires their work, so that the status of the profession is assured in the measure in that its impact is recognized in the organizations and in the improvement of the health and the community.
 
Passwords: ethic,bioethic, relevancy, axiology,status.
 
URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v2i1.190

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2011 Marcelo Ramón Armas Montero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.