Modelo teórico para la formación de gestores en la Atención Primaria de Salud en Chile

Jhonny Acevedo Ayala, María Aurelia Lazo Pérez, Mario Ávila Sánchez, Miday Columbié Pileta

Texto completo:

PDF

Resumen

I

Introducción: el modelo teórico es un sistema intermedio ideal, que representa en forma lógica las características del objeto de estudio, con sus relaciones necesarias e imprescindibles. Objetivo: diseñar un Modelo Teórico de Formación en Gestión Directiva para la toma de decisiones en los Centros de Salud Familiar y la Atención Primaria en Salud en Chile. Desarrollo: para la estructuración del modelo, se definen los conceptos de gestión directiva en salud y formación en gestión directiva en salud, visto como contribuciones fundamentales a las acciones de salud pública, Atención Primaria de salud, tecnologías de la salud y la ciencia de la educación médica. La investigación permitió sustentar el modelo teórico de formación en gestión directiva en salud desde la concepción de modelos formativos con enfoque educativo para dar salida a perfiles de posgrado. El modelo rescata desde su fundamentación la valoración del humanismo en el contexto de la superación profesional y formación de posgrado, para el crecimiento y desarrollo profesional, con aportes sustantivos a la gestión directiva de los Centros de Salud Familiar, la Atención Primaria en Salud y la Salud Pública del país, desde una impronta integral basada en los fundamentos y principios de la Ciencia de la Educación Médica. Conclusiones: en el presente trabajo aborda la concepción de un Modelo Teórico en Gestión Directiva en Salud, con énfasis en los Centros de Salud Familiar y la Atención Primaria en Salud en Chile.

 

Palabras clave

Salud Pública, Atención Primaria en Salud, Centro de Salud Familiar, Gestión Directiva.

Referencias

Añorga J y Valcárcel N. Modelo para la evaluación del impacto de la actividad de post grado (1999-2004). Informe de Proyecto de Investigación. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana, Cuba; 2004.

Tamayo C, Roca M y Nápoles G La modelación científica: algunas consideraciones teóricometodológicas. Rev Santiago [Internet]. 2017;42(1):79-90. Disponible en:

https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/2123.

Boullosa A, Lage J y Hernández E. La modelación y los modelos teóricos en la ciencia. Una concreción en la auditoría interna con enfoque de riesgo. Centro Universitario José Martí Pérez de Sancti Spiritus, Cuba; 2010.Disponible en: https://www.eumed.net/ce/2009b/tjm.htm.

Suárez R. Modelo de evaluación para el mejoramiento del ejercicio práctico del examen estatal en la carrera de Licenciatura en Enfermería. [Tesis en Opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógica José Varona; 2014.

Valcárcel N, Añorga J y Herrera C. El proceso de evaluación; historia y futuro. La Habana; 2000.

Borges L. Modelo de evaluación de impacto del postgrado académico en los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García. [Tesis en Opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas José Varona; 2014.

González T. Modelo para el desarrollo de competencias investigativas con enfoque interdisciplinario en tecnología de la salud. [Tesis en opción al título de Dr en Ciencias de la Educación Médica] Cuba: Facultad de Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2017.

Solís S. Modelo de evaluación del desempeño profesional del licenciado en Higiene y Epidemiología [Tesispresentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica] La Habana: Facultad de Tecnología de la Salud Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba; 2017.

Columbié P. Modelo de Evaluación de la Gestión de Ciencia e Innovación Tecnológica en Tecnologías de la Salud. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica] La Habana, Cuba: Facultad de Tecnología de la Salud Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2018.

Marimón J y Guelmes E. Aproximación al estudio del modelo como resultado científico. Instituto Pedagógico Superior Felix Varela Centro de Estudio de Ciencias Pedagógicas; 2014 p1-10.

Goic A. El Sistema de Salud de Chile: Una tarea pendiente. Rev Médica de Chile. [Internet]. 2015;Artículo especial (143):774-86. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v143n6/art11.pdf.

Morales R, Mas P, Castell-Florit P, Arocha C, Valdivia N, Druyet D et al. Transformaciones en el sistema de salud en Cuba y estrategias actuales para su consolidación y sostenibilidad. Washington DC: Rev Panam Salud Pública. [Internet]. [Citado 2020 abril 5]. 2018;42(25):1-8. Disponible en:

https://scielosp.org/pdf/rpsp/2018.v42/e25/es.

Muñoz F, López D, Halverson P, Guerra C, Hanna W, Larrieu M, Ubilla S et al. Las funciones esenciales de la salud pública: un tema emergente en las reformas del sector salud. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health. [Internet]. [Citado 2019 marzo 20]. 2000;8(1,2):126-34: Disponible en:

https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/8788/3012.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Araguez V, Artaza O (coord.), Básculo E, Bello J, Garay O, Mera J et al. OPS/OMS Argentina. Funciones Esenciales de Salud Pública: su implementación en Argentina y desafíos hacia la salud universal. [Internet]. 2017:1-202. Disponible en:

https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/34026/9789507101274_spa.pdf?secuence=1&isAllowed=y.

Zurro A y Sola G. (eds). Atención Familiar y Salud Comunitaria. Conceptos y materiales para docentes docentes y estudiantes. 2° Edición España: Elsevier; 2018.

Columbié M, Lazo M, Morasen E. Estructura del Modelo de Evaluación de la Gestión de Ciencia e Innovación en Tecnología de la Salud. Convención Internacional de Salud, Cuba Salud; 2018

Valcárcel N, Porto A, Rodríguez C, Cruz M, Molina Y y Rodríguez Y. La Educación Médica: origen y evolución como ciencia. Rev Cubana de Tecnología de la Salud. [Internet]. 2020 [Citado 2020 octubre 8]. 2020;10(1):89-98. Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/download/1428/964.

De Armas N. Formación vocacional. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1985.

Bringas J. Propuesta de Modelo de planificación estratégica universitaria. (Tesis en Opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas) La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico José Varona; 1999.

Vanegas D, Celis R y Bcecerra J. Modelo interdiscipliniar de intervención pedagógico-didáctica propulsor de un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad. Rev Científica de la Universidad de Cienfuegos. [Internet]. [citada 2020 abril 2]. 2016;8(1):151-8. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/318.

Lazo M, Columbie M, Eggart A, Morales M y Llosa M. La Gestión Académica Integral desde los procesos de ciencia e innovación tecnológica. Rev Cubana de Tecnología de la Salud 2019. [Internet]. [Citado 2020 abril 17]. 10(3):1-8. Disponibe en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1595/192.

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v11i4.18493

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Jhonny Acevedo Ayala, María Aurelia Lazo Pérez, Mario Ávila Sánchez, Miday Columbié Pileta

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.