Habilidades informacionales con enfoque en sistemas de información en salud

Dayami Gutierrez Vera, Miday Columbié Pileta, Tania Rosa Garcia Gonzalez, Lisandra Duany Osoria, Nadia Marisol Santizo Pitto, Eloy Morasen Robles

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: durante las últimas décadas, el extraordinario avance experimentado por las diferentes tecnologías y su introducción en todos los sectores de la sociedad, ha provocado una verdadera revolución en la forma en que se produce, transmite y presenta la información. Objetivo: definir las habilidades informacionales, con un enfoque desde los Sistemas de información en salud y su relación con la informatización de la sociedad. Desarrollo: a partir de los referentes teóricos analizados, se encontró que por lo general, las habilidades informacionales son definidas por bibliotecarios y profesionales de la información, con un enfoque desde la investigación científica y no con un enfoque desde los Sistemas de Información en Salud y su relación con la informatización del sector salud y de la sociedad, enriqueciéndose las bases epistémicas de Tecnología de  la Salud como rama dentro de la Educación Médica, quien es considerada una joven ciencia en construcción. Conclusión: se definió desarrollo de habilidades informacionales, con un enfoque  antes expuesto.

Palabras clave

habilidades informacionales, informatización, información

Referencias

Rodríguez A y Vidal M. Desarrollo de la informatización en Hospitales II. Revista INFODIR, 2015; 21: 3 – 15.

Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Lineamientos estratégicos para la Informatización de la sociedad cubana. La Habana: CECM; 1997.

Delgado A y Vidal M. Informática en la salud pública cubana. Rev Cubana Salud Pública [publicación periódica en línea] 2006. Septiembre [citado 2019 dic 30]; 32(3): [aprox 11p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086434662006000300015&lng=es

Rodríguez L, Sepúlveda R, Serra R, De la Rúa M y Alfonso I. Habilidades informacionales: un requisito de alta demanda en la formación doctoral. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud [publicación periódica en línea] 2020. [citado 2020 abril 12];31(1):[1-14 pp] disponible en : https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES

Declaración de La Habana [Internet] 2012. [citado 2020 marzo 20]. Disponible en: http://www.alfared.org/sites/www.alfared.org/files/Declaraci%C3%B3n%20de%20La%20Habana.%20ALFIN%20desde%20Iberoam%C3%A9rica%20%282012%29.pdf

American Library Association .Presidential Committee on Information Literacy:Final report [Internet]1998. [citado 2020 marzo 20]. Disponible en: http://www.ala.org/acrl/publications/whitepapers/presidential

Bundy A. El marco para la alfabetización informacional en Australia y Nueva Zelanda. Principios, normas y práctica. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios [Internet] 2003. [citado 2020 marzo 20]; (73):[ 109–120 pp]. Disponible en: http://eprints.rclis.org/5912/1/73a4.pdf

Universidad de Zaragoza. Habilidades informacionales para estudiantes de doctorado, Zaragoza, España [Internet] 2017. [citado 2020 abril 27]. Disponible en: http://www.unavarra.es/digitalAssets/107/107506_100000PDMatemyEstadisticaRD99_2017.pdf

Simeão E, Cuevas-Cerveró A, Botelho R y Gómez-Hernández J. Competencias en Información y Políticas para Educación Superior. Estudios Hispano-Brasileños, volumen 2. [internet] 2019. [Citado 2020 abril 27]. Disponible en: http://documentacion.ucm.es/

Rubio V y Tejada J. Las competencias informacionales de los docentes y alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.[ Journal for Educators, Teachers and Trainers interned] 2017.[citado 2020 abril 09]; 8(1): [127 – 140pp.]. Disponible en: http://www.ugr.es/~jett/index.php.

Torres A. Estrategia pedagógica y dialéctica para el desarrollo de competencias informacionales. [tesis para optar por el título de master en Educción en Tecnología ] Bogotá, Colombia. Universidad Distrital Francisco José Caldas. Facultad de Ciencias y Educación; 2020.

Rodríguez L. Habilidades informacionales en el proceso de formación doctoral La Habana, Cuba: Centro de Referencia para la Educación de Avanzada-CREA. Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, 2016.

Rodríguez R, Páez M, Díaz M y Meneses G. Concepción didáctica del proceso de formación de habilidades informacionales en la carrera de Agronomía [ Rev. Mendive Internet] 2018. Dic [citado 2020 Abr 02] ; 16( 4 ): [624-639pp.] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962018000400624&lng=es.

Rodríguez R. Concepción didáctica del proceso de formación de habilidades informacionales. Estrategia para su implementación en la carrera de Agronomía de la Universidad de Pinar del Río. [Tesis presentada en opción al Título Académico de “Máster en Ciencias De La Educación]. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca; 2016.

Valverde O y Rosales S. Proposal of a program to develop information competencies among undergraduate dental students. [Rev Cubana Estomatol Internet]. 2017 Mar [citado 2020 marzo 17]; 54( 1 ): [1-13 pp]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072017000100001&lng=e

Marzal M y Borges J. Modelos evaluativos de Metaliteracy y alfabetización en información como factores de excelencia académica [Revista Española de Documentación Científica internet] 2017. [citado 2020 abril 10]; 40(3): [184 p.] Disponible en: http: // dx.doi.org/10.3989/redc.2017.3.141

Peña R. Desarrollo de habilidades informacionales desde la biblioteca escolar: diseño de una propuesta para un programa de habilidades informacionales para estudiantes de quinto de primaria del colegio. (Tesis de Diploma) Ciudad Bolívar. Bogotá, Colombia. Colegio CEDID,2017

Rodríguez R. Las competencias informacionales: su tratamiento en la carrera Ciencias de la Información, Universidad de Holguín. Actas del 1 Congreso internacional de información INFO 2018; 2018 marzo 18-22; La Habana, Cuba.

Valdivia J, Hernández A y Valero D. La formación de usuarios: una vía para desarrollar la cultura informacional utilizando las tecnologías. [Rev .Pedagogía y Sociedad internet] 2019. noviembre-febrero [citado 2020 abril 04]; 22(54):[ 251-271 pp.] Disponible en: http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/747

Echevarría K, Solenzal K y Valero D. La alfabetización informacional y sus modelos para desarrollar habilidades de información en estudiantes universitarios. [Revista Márgenes internet] 2019. mayo-agosto [citado 2020 abril 10]; 7(2): [ 79-95 pp.] disponible en : http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/issue/view/898

Zelada M. Modelo curricular para el desarrollo de competencias informacionales en los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. ( Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica) La Habana. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2018.

Caraballoso K, Romero O, Castro CR y Fabregas C. Programa de alfabetización informacional para el personal bibliotecario de la Universidad de Sancti Spíritus. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 2015; 26(2): 168-186.

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v11i1.17800

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Dayami Gutierrez Vera, Miday Columbié Pileta, Tania Rosa Garcia Gonzalez, Lisandra Duany Osoria, Nadia Marisol Santizo Pitto, Eloy Morasen Robles

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.