Estrategia educativa para el mejoramiento de la comunicación entre profesores y estudiantes de Licenciatura en Enfermería

Alejandro Erasmo Martí Núñez, Raydel Martínez Pérez, Norberto Valcárcel Izquierdo, Jannette Rodríguez González, Mairim Lago Queija, Renier Rodríguez Gómez

Texto completo:

PDF

Resumen

 

Introducción: la Comunicación es una de las más importantes conductas que el ser humano efectúa diariamente, además de ser utilizada para diferentes propósitos, merece un estudio sistemático, especialmente por parte de aquellas personas que utilizan de forma profesional las habilidades comunicativas, en este caso específico, en los profesores que imparten docencia a estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Objetivo: definir la Estrategia Educativa para el mejoramiento de la Comunicación entre profesores y estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. Desarrollo: al organizar las acciones que se realizarán como parte de una Estrategia Educativa, para el logro de resultados positivos en esta área, pertrechar a los profesores, como guías de los procesos comunicativos en el desarrollo del Proceso Docente Educativo, de herramientas para un mejor desempeño de sus funciones, se convierte en la prioridad medular de este trabajo. Conclusiones: se definió la Estrategia Educativa para el mejoramiento de la Comunicación entre profesores y estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y se establecieron sus fundamentos.


Palabras clave

Comunicación;Estrategia; Estrategia Educativa

Referencias

Lazo M. Estrategia de superación interventiva con enfoque interdisciplinario para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores generales integrales. [Tesis Doctoral]. Instituto Superior Pedagógico. Enrique José Varona, La Habana; 2007: p 67.

Martínez N. Estrategia para el desarrollo de investigaciones en sistemas y servicios de salud en Enfermería. 2008-2011. [Tesis Doctoral]. MINSAP, ENSAP; 2012: p 61.

Mulens I. Estrategia educativa para enfermeros en la atención a las pacientes con aborto espontáneo. [Tesis Doctoral]. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana; 2012: p 47, 48.

Sixto A. Estrategia pedagógica para la preparación de los licenciados en Enfermería en las competencias investigativas. [Tesis Doctoral]. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana; 2014: p 73.

Martínez G, Tamayo J. Las estrategias: alternativas en la investigación educativa y su contextualización en la Educación Avanzada (Trabajo Posdoctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas. “Enrique José Varona”. Cátedra de Educación Avanzada; 2015: p 2, 7.

Espinosa A. Desempeño profesional de Enfermería en el seguimiento a la adherencia al tratamiento antirretroviral. [Tesis Doctoral]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas; 2016: p 45.

Rodríguez R. Estrategia de superación profesional pedagógica para contribuir al desarrollo de la competencia lectora del maestro en la escuela primaria. [Tesis Doctoral] Matanzas, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas: Juan Marinello. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Primaria. 2016: p 59.

González O. Estrategia educativa para la formación de valores en los estudiantes de medicina, desde la educación en el trabajo. [Tesis Doctoral]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, 2017: p 36, 37.

Cabrera K. Estrategia educativa para el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de la formación técnica en Enfermería. [Tesis Doctoral]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2016: p 5, 65.

Izquierdo E. Estrategia metodológica para la preparación educativa del personal de Enfermería en la identificación de indicadores de violencia contra niños y niñas. [Tesis Doctoral]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas, 2017: p 72.

Alonso O. Modelo de cuidados de Enfermería en la atención a los pacientes con afecciones traumatológicas y ortopédicas. [Tesis Doctoral]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas, 2019: p 69.

Martí A. Estrategia Educativa para el mejoramiento de la Comunicación entre profesores y estudiantes de la Licenciatura en Enfermería en el Proceso Docente Educativo. [Tesis Doctoral]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas, 2019: p 77.

Valcárcel N en: Mendoza H y otros. Apuntes para el examen estatal de Mínimo de la Especialidad de Ciencias de la Educación Médica. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas, 2016: p 50.

Martínez R. Estrategia educativa para el fortalecimiento de la Identidad Cultural cubana en el desempeño de los profesores de la Facultad de Tecnología de la Salud. [Tesis Doctoral]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas, 2019: p 75.

Valcárcel N, Porto A, Rodríguez C, et al. La Educación Médica: origen y evolución como Ciencia. Revista Cubana de Tecnología de la Salud. Facultad de Tecnología de la Salud/ Volumen 10 Número 1(2019): ENE-MAR. Disponible en: www.revtecnología.sld.cu. Revisado 30 julio 2019.

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v11i3.16977

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Alejandro Erasmo Martí Núñez, Raydel Martínez Pérez, Norberto Valcárcel Izquierdo, Jannette Rodríguez González, Mairim Lago Queija, Renier Rodríguez Gómez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.