Fundamentos de la estrategia educativa para el fortalecimiento de la identidad cultural cubana en el desempeño docente

Raydel Martínez Pérez, Alejandro Erasmo Martí Núñez, Alida Nersa Paneque Ginart, Juan José Hernández Casas, Carmen Rita Rodriguez Diaz, Mayelín Llosa Santana

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la Estrategia educativa para el fortalecimiento de la indentidad cultural cubana en el desempeño docente, se sustenta en fundamentos teóricos desde un perfil filosófico, psicológico, sociológico, pedagógico y de las Ciencias de la Educación Médica. Estos fundamentos brindaron organización, coherencia y carácter científico a la Estrategia propuesta, con lo cual se contribuye al fortalecimiento de los valores de la cubanidad en los profesores, para lograr la formación integral de los estudiantes. Objetivo: describir los fundamentos de la Estrategia educativa para el fortalecimiento de la identidad cultural cubana en el  desempeño docente. Desarrollo: se realizó un análisis de los referentes teóricos  existentes y a los que se pudo alcanzar a revisar, lo cual permitió arribar a la definición de Estrategia educativa para el fortalecimiento de la identidad cultural cubana. Ella revela relaciones que se dan desde las Ciencias de la Educación Médica, en el área de la formación permanente y continuada, entre la identidad, la filosofía y la reflexión ética, para la formación integral de un profesional con elevados valores humanos. Además, establecieron los fundamentos filosófico, sociológico, psicológico y de la Educación Médica de dicha estrategia. Conclusiones: se elaboraron los fundamentos teóricos desde de esta estrategia, con lo cual se contribuye a la formación integral de un profesional de salud con elevados valores humanos.

Palabras clave

estrategia educativa, desempeño docente, identidad cultural cubana

Referencias

Sierra Salcedo RA. Modelación y estrategia: algunas consideraciones desde la perspectiva pedagógica. En: Compendio de pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2016: p 38.

Martínez G, Tamayo J. Las estrategias: alternativas en la investigación educativa y su contextualización en la Educación Avanzada (Trabajo Posdoctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Cátedra de Educación Avanzada; 2017: p 27.

Espinosa A. Desempeño profesional de Enfermería en el seguimiento a la adherencia al tratamiento antirretroviral. [Tesis Doctoral]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas; 2016: p 45.

Cabrera K. Estrategia educativa para el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de la formación técnica en Enfermería. [Tesis Doctoral]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas. Enrique José Varona; 2016: p 5, 65.

Martí A. La Comunicación entre profesores y estudiantes de la Licenciatura en Enfermería en el Proceso Docente Educativo. [Tesis Doctoral]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2019: p 72.

Izquierdo E. Estrategia metodológica para la preparación educativa del personal de Enfermería en la identificación de indicadores de violencia contra niños y niñas. [Tesis Doctoral]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas, 2017: p 72.

Vygotski L. Interacción entre enseñanza y desarrollo. En: selección de lecturas de Psicología; 2017: p 35

Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (folleto). La Habana, Cuba: Consejo de Estado; 2016.

González O. Estrategia educativa para la formación de valores en los estudiantes de medicina, desde la educación en el trabajo. [Tesis Doctoral]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, 2017: p 36, 37.

Añorga J. La profesionalización como escenario del proceso de mejoramiento profesional y humano. Universidad de las Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. 2016. Disponible en: www/htpp.urmpsfx.edu.org.bo. 2016.

Añorga Morales J. La producción intelectual: Proceso organizativo y pedagógico. La Habana: Editorial Universitaria; 2002: p 15.

Espinosa A. Desempeño profesional de Enfermería en el seguimiento a la adherencia al tratamiento antirretroviral. [Tesis Doctoral]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas; 2016.

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v11i2.16930

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Raydel Martínez Pérez, Alejandro Erasmo Martí Núñez, Alida Nersa Paneque Ginart, Juan José Hernández Casas, Carmen Rita Rodriguez Diaz, Mayelín Llosa Santana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.