Comportamiento de los cambios fibroquísticos de la mama en el Hospital Diez de Octubre.

Carlos Michel Lopez Rodriguez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción:Los cambios fibroquísticos de la mama son una de las causas más frecuentes de consulta. Objetivo: Determinar los principales aspectos en los cambios fibroquísticos de la mama  Diseño metodológico: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo en el Grupo de Mastología del Hospital Docente Clínico Quirúrgico (HDCQ) “Diez de Octubre”, en el período desde enero hasta diciembre de 2012. El universo quedó constituido por 56 pacientes las cuales cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. La muestra coincidió con el universo. Resultados: El mayor número de casos estuvo entre 28 y 37 años (41.0%).  El tratamiento más empleado fue el danazol (33.9%), .El tratamiento quirúrgico no fue necesario en la mayoría de las pacientes (60.7%). La evolución fue satisfactoria en la mayoría de los casos. Conclusiones:Los cambios  fibroquísticos de la mama fueron más frecuentes en edades fértiles de la vida. En el tratamiento predominó el uso de danazol. La evolución fue satisfactoria.

Palabras clave: Cambios fibroquísticos de la mama, enfermedades no proliferativas de la mama, enfermedad mamaria benigna.

Palabras clave

cambios fibroquísticos de la mama; enfermedades no proliferativas de la mama; enfermedad mamaria benigna
URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v5i2.1669

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Carlos Michel Lopez Rodriguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.