Referentes teóricos que sustentan la formación de profesionales de la rehabilitación en Cuba

Dianelys Hernández Chisholm, Kenia Bárbara Díaz Pérez, Oyarsi Leonor Valdés Castiñeira, Zulema García Medina, Mayelin Llosa Santana

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la rehabilitación es un proceso global y continuo con objetivos definidos, encaminado a lograr niveles óptimos de independencia. Objetivo: determinar los referentes teóricos que sustentan la formación de los profesionales de Rehabilitación en Cuba. Desarrollo: se propone un bosquejo histórico desde las etapas coloniales y neocoloniales en el país donde, a pesar de vislumbrarse un incipiente desarrollo de la sanidad, los problemas sociales, las carencias de la época impedían un verdadero avance. Se enmarcan siete etapas, con característicos hitos históricos. La primera etapa .aborda los vestigios de la formación técnica, la segunda etapa muestra la  formación técnica en salud como prioridad del gobierno, en la tercera etapa se evidencia la articulación de los técnicos en salud con la enseñanza general, la cuarta etapa .se desenvuelve en el Período Especial en tiempo de paz, la quinta etapa explica la generalización de la formación profesional en Rehabilitación, en la sexta etapa se crea la Licenciatura Rehabilitación en Salud y la séptima etapa establece las últimas tendencias. Conclusiones: en este artículo se determinaron los principales referentes teóricos para los cuales se identifican hasta la actualidad siete etapas significativas en la formación de los profesionales de la Rehabilitación en Cuba.


Palabras clave

formación profesional, Licenciatura en Rehabilitación en Salud, Tecnología en Rehabilitación en Salud

Referencias

Menéndez Heredia LM y coautores. Manual de organización y procedimientos del Servicio de Rehabilitación del Hospital. 2015.

Leyva Serrano MM y coautores. Manual de organización, procedimientos y funciones del Servicio de Rehabilitación Integral del Policlínico. 2015.

Fleitas A, Valcárcel N, Porto AG. Hacia una concepción teórico metodológica de tecnología de la salud (I). RevCub Tec Salud [Internet]. 2015 [citado 28 abril 2018];6(2):1-9. Disponible en: http://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/viewFile/458/610

Ruíz Hernández JR. Cuba, Revolución social y salud pública (1959 – 1984). 3ra ed La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2018. 132p

Ramos Suárez V, Cabello Daza S, Escalona Rojas V, Williams Abelle E, González Aquino Y, Ortiz Roque J. Perspectiva de Tecnología de la Salud, como proceso formativo de la Educación Médica Facultad de Tecnología de la Salud |Volumen 10 Número 1 (2019): ENE- MAR| ISSN: 2218-6719 RNPS: 2252.

Grillo Pérez M, López Pérez A. La Fisioterapia: sus orígenes y su actualidad. Acta Médica del Centro [Internet] 2016 [citado 22/03/2018];10(3): [aprox. 14 pantallas]. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/medicadelcentro/mec2016/mec163n.pdf

Veliz Martínez PL. Modelo del especialista en medicina intensiva y emergencias por competencias profesionales. [Tesis]. Doctor en Ciencias de la Educación Médica Facultad Comandante Manuel Fajardo; La Habana, 2016.

Ramos Suárez V, Cabello Daza S, Escalona Rojas V, Williams Abelle E, González Aquino Y, Ortiz Roque J. Perspectiva de Tecnología de la Salud, como proceso formativo de la Educación Médica Facultad de Tecnología de la Salud |Volumen 10 Número 1 (2019): ENE- MAR| ISSN: 2218-6719 RNPS: 2252.Vela Valdés J. Formación de médicos para los servicios de salud en Cuba 1959-2014. [Tesis]. Doctor en Ciencias de la Salud; La Habana, 2016.

Hernández Muñiz VS, Pupo Poey Y, González García TR, Díaz Pérez KB, Hernández Chisholm D, Figueredo Mesa Y. El desempeño profesional de los tecnólogos de Rehabilitación en Salud. Facultad de Tecnología de la Salud |Volumen 9. Número 4 (2018): OCT - DIC| ISSN: 2218-6719 RNPS: 2252.

Vela Valdés J. Formación de médicos para los servicios de salud en Cuba 1959-2014. [Tesis]. Doctor en Ciencias de la Salud. La Habana.2016.

Ortíz Cárdena T, Sanz Cabrera T. Visión pedagógica de la formación universitaria actual. La Habana: Editorial UH; 2016. 296 p.

UNESCO. Declaración final. Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES). Cartagena de Indias. 2018.

Ministerio de Educación Superior. Documento Base para el diseño de los Planes de estudio “E”. Junio 2016.

Documento rector. Ministerio de Educación Superior. Plan de estudio Educación Superior de ciclo corto Rehabilitación Física. 2018.

Sánchez Calero J, Lazo Pérez M A, Ramos Suárez V. III Convención Tecnología y Salud: retos y perspectivas Facultad de Tecnología de la Salud | Volumen 8. Número 1(2017) | ISSN: 2218-6719 RNPS: 2252.

Memorias IV Congreso Internacional “Tecnología y Salud” ISSN 2218-6719 Edición Especial. 2019.

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v11i1.16037

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Dianelys Hernández Chisholm, Kenia Bárbara Díaz Pérez, Oyarsi Leonor Valdés Castiñeira, Zulema García Medina, Mayelin Llosa Santana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.