Programa de Psicología para la formación del logofonoaudiólogo. Facultad de Tecnología de la Salud; 2007.

Tamara Díaz Vázquez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

La presente investigación corresponde a un estudio de desarrollo que obtiene como producto el diseño del programa "Atención psicológica en trastornos comunicativos" de la carrera Tecnología de la Salud, perfil Logofonoaudiología, pues las asignaturas de la disciplina Psicopedagogía resultan insuficientes para que los estudiantes puedan brindar una atención de salud a personas con discapacidad. En la búsqueda de información se revisaron documentos como: perfil del egresado, plan de estudios de la carrera, programas de las asignaturas, planes de estudio nacionales e internacionales. Se entrevistó a expertos e informantes claves. La información obtenida permitió identificar los objetivos y contenidos del nuevo programa. A través de la triangulación de la información y el método de la modelación se elaboró la propuesta que se validó en un taller metodológico con profesores de la Facultad de Tecnología de la Salud. En el diseño se consideró la concepción del diseño curricular, el enfoque de la Psicología de la Salud, elementos teóricos de la Logopedia, y las particularidades del modelo pedagógico para esta carrera. Se tuvo en cuenta la relación dialéctica entre los componentes del proceso para que estuvieran en función de un aprendizaje desarrollador. Se realizan conclusiones y se recomienda que sea aplicado, evaluado y generalizado al resto de los perfiles de rehabilitación de la Licenciatura en Tecnología de la Salud.

Palabras claves: diseño curricular, preparación psicológica, trastornos comunicativos, logofonoaudiólogo.

Summary
The present investigation corresponds to a development study that he/she obtains as product the design of the program" psychological Attention in talkative dysfunctions" of the career Technology of the Health, profile Logofonoaudiology, because the subjects of the discipline Psicopedagogy is insufficient so that the students can offer an attention of health to people with incapacity. In the search of information documents were revised like: profile of the regressed, plan of studies of the career, programs of the subjects, national and international study plans. He/she interviewed to experts and key informants. The obtained information allowed identifying the objectives and contents of the new program. Through the triangulation of the information and the method of the modulations was elaborated the proposal that it was validated in a methodological shop with professors of the Ability of Technology of the Health. In the design it was considered the conception of the curricular design, the focus of the Psychology of the Health, theoretical elements of the Logopedia, and the particularities of the pedagogic pattern for this career. One kept in mind the dialectical relationship among the components of the process so that they were in function of a learning developer. They are carried out summations and it is recommended that it is applied, valued and widespread to the rest of the profiles of rehabilitation of the Degree in Technology of the Health.
 
Passwords: curricular design, psychological preparation, talkative dysfunctions, logofonoaudiology.

Palabras clave

diseño curricular; preparación psicológica; trastornos comunicativos
URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v2i1.158

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2011 Tamara Díaz Vázquez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.