La Revista Cubana de Tecnología de la Salud (RCTS) es una publicación científica periódica en línea, que recibe artículos sobre Ciencias de la Salud, Ciencias Médicas y Educación Médica, cuyos aportes estén relacionados con las Tecnologías de la Salud. Fue creada en 2007. La misión de la revista se centra en publicar documentos científicos resultantes las investigaciones realizadas que tributen a la ciencia y la innovación en Tecnología de la Salud.

Publica números seriados trimestrales, así como suplementos especiales dedicados a diferentes temas científicos de interés.

Esta revista NO APLICA CARGOS POR EL TRATAMIENTO O PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS.

Noticias

 

¿Por qué la bibliografía debe ser de los últimos cinco años?

Infórmate acerca de la ley de la obsolecencia de la literatura. Leer más...
Publicado: 2023-11-17
Portada
Último número

Vol. 15, No. 1 (2024): Enero-Marzo

Publicado: 2024-01-24
Actualizado: 24-01-2024

Tabla de contenidos

Editorial

Inerkys Veranes Garzón
Pág(s):e4129
115 lecturas
PDF

Artículos Originales

Caracterización de gestantes con cuellos inmaduros tratados con Misofar como remodelador cervical

Introducción: a lo largo de la historia se han introducido diferentes métodos para madurar el cuello uterino y poder desencadenar el trabajo de parto. Objetivo: caracterizar a gestantes con cuellos inmaduros tratados con Misofar como remodelador cervical en el Hospital Materno de Camagüey, año 2021. Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal. La población objeto de estudio se conformó por las 275 gestantes con cuellos inmaduros tratados con Misofar, atendidas en la institución. Las variables analizadas fueron: edad, número de partos, tiempo de uso del Misofar, índice de Bishop, fallo del método combinado, líquido amniótico, vía del parto, complicaciones perinatales, puntaje de Apgar al minuto y a los cinco minutos. Resultados: predominaron las gestantes entre 20-24 años (38,2 %), mientras en el 65,4 % no existió el antecedente de parto anterior. Se utilizó un solo día de uso del Misofar en el 39,3% de las gestantes. De las 47 gestantes a las que le fue aplicado el método combinado, en 34 de ellas no falló el mismo. Prevaleció el parto eutócico (72,4 %) y el líquido amniótico claro (63,3 %) de la población en estudio. El puntaje de Apgar al minuto resultó del 84 % sin complicaciones y a los cinco minutos solo el 0,3 % presentó asfixia, para un puntaje de 4-6. Conclusiones: se caracterizó a las gestantes con cuellos inmaduros tratados con Misofar como remodelador cervical en el Hospital Materno de Camagüey, durante el año 2021. El Misofar es un método con pocas complicaciones para desencadenar el parto.

Orisel del Carmen Rodríguez Abalo, Dianelis Rivero Almanza, Rolando Rodríguez Puga, Yoánderson Pérez Díaz, Yanira González Ronquillo, Melissa María Navarro Gómez
Pág(s):e4184
90 lecturas
PDF
Epidemiología de las lesiones no intencionales en pacientes pediátricos de hasta cinco años de edad

Introducción: las lesiones no intencionales en pediatría constituyen un problema de salud a nivel mundial. En Cuba, ocupan el primer lugar de mortalidad en estas edades. Objetivo: describir la epidemiología de las lesiones no intencionales en pacientes pediátricos de hasta cinco años de edad en el primer trimestre del año 2022. Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal en el Hospital Pediátrico de Camagüey, durante el primer trimestre del año 2022. El universo estuvo constituido por 50 pacientes pediátricos de hasta cinco años de edad que ingresaron con lesiones no intencionales. Fueron estudiadas las variables: grupo de edades, sexo, municipio de residencia, necesidad de ingreso y estadía hospitalaria, tipo de lesión, mes y lugar de ocurrencia, asimismo la gravedad. Resultados: predominó el grupo de edades de uno y dos años (42,0 %), al igual que el sexo femenino (56,0 %).  El municipio Camagüey aportó el mayor número de casos (42,0 %), mientras el 100,0 de los pacientes ingresó y el 84,0 % permaneció menos de 72 horas de estadía. La lesión más frecuente fue la ingestión de medicamentos (42,0 %). De manera general, el 96,0 % ocurrió en el hogar, el 92,0 % correspondió a lesiones leves y el 4,0 % a graves. Conclusiones: se describió la epidemiología de las lesiones no intencionales en pacientes pediátricos de hasta cinco años de edad en el Hospital Pediátrico de Camagüey primer trimestre del año 2022. Los resultados deben ir dirigidos a diseñar las acciones de prevención, por parte de los profesionales de la salud.

Lurkis Laudelina del Risco Sabatela, Rolando Rodríguez Puga, Marisol Marrero Zerguera, María Francisca Garcés Rabentós, Melissa María Navarro Gómez
Pág(s):e4171
65 lecturas
PDF

Estudios de Casos

Naomy Terán Nocedo, Yorjander Peña Rodríguez
Pág(s):e4173
161 lecturas
PDF