Resignificación de la Educación Popular en los procesos de la Educación Médica

Jhonny Williams Acevedo Ayala

Texto completo:

PDF PDF (English)

Resumen

Introducción: el presente trabajo es un artículo que aborda la Educación Popular en relación a los procesos sociales, culturales y educativos, el cual se originó a partir de una ponencia del Dr. Frei Betto en La Habana el mes de febrero de 2018. Objetivos: analizar la importancia que algunos referentes le han asignado a la Educación Popular como herramienta transformadora de la sociedad contemporánea de América Latina y Cuba; y analizar la importancia que la Educación Popular tiene como herramienta pedagógica en los procesos de Educación Médica y de las Tecnologías de Salud. Desarrollo: la Educación Popular es una disciplina con sustento pedagógico y filosófico de fuerte arraigo en acciones orientadas al educando adulto inserto en sus comunidades, sin embargo, el autor resignifica su utilidad para contextos histórico-lógicos modernos, con educandos que han cambiado sus estilos de vida, sus modos de pensar y actuar, y de enfrentar las trasformaciones médico-sociales con nuevas competencias en el manejo de la información, las tecnologías y las redes sociales.  Conclusiones: la Educación Popular se nutre del materialismo dialéctico de Marx, que sigue viva como estrategia pedagógica y filosófica dentro de los procesos de formación médica y de las ciencias de la salud, debiendo adecuarse a los nuevos contextos histórico-sociales, como parte de un ideario que fue y será la base de un socialismo de pensamiento y práctica en constante evolución.

Palabras clave

Educación Popular, Educación Médica, Materialismo Dialéctico, Marxismo, capitalismo

Referencias

Cárdenas M. Estudio del pensamiento de Fidel Castro sobre educación desde su condición de educador social. Ed Universitaria del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. 2008.

Molins M. “La República y la Educación en el pensamiento político de Simón Rodríguez y Simón Bolívar y su proyección actual. Tesis Doctoral Trabajo presentado en el Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela [CENDES-UCV], Caracas. 1994.

Rodriguez S. Reflexiones sobre los defectos que vician la Escuela de Primeras Letras de Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento. Ministerio para el Poder Popular para la Cultura 1794 ed el perro y la rana, segunda reedición 2010 Caracas-Venezuela. 1794.

Rodriguez S. Luces y Virtudes Sociales. Ministerio para el Poder Popular para la Cultura 1840 ed el perro y la rana, segunda reedición 2010 Caracas-Venezuela. 1840.

González M. Desarrollo comunitario sustentable, propuesta de una concepción metodológica en cuba desde la educación popular. Tesis doctoral Universidad de la Habana – Cuba. 2003.

Freire P. La educación como práctica de la libertad. eds Siglo XXI, Buenos Aires-Argentina. 2004.

Frei B. Fidel y la Religión, conversaciones con Frei Betto. Oficina de Publicaciones del Consejo del Estado La Habana-Cuba. 1985:15-20.

Frei B. Desafíos de la educación popular. ed Desicio, enero-abril Sao Paulo-Brasil. 2005.

Walsh C. Interculturalidad crítica y (de)colonialidad. Ensayos desde Abya Yala eds Abya-Yala e Instituto Científico de Culturas Indígenas Quito-Ecuador. 2014.

Walsh C. Notas pedagógicas desde las grietas decoloniales. Clivajes Revista de Ciencias Sociales Veracruz-México. 2015(4).

Gadotti M. Educación Popular y Economía Solidaria. José Luis Codagio (compilador), Economía Social y Solidaria en Movimiento, eds Universidad Nacional General de Sarmiento [UNGS] Buenos Aires- Argentina. 2016.

Neill S. Summerhill. Un punto de vista radical sobre la educación de los niños. . Fondo de Cultura, Madris-España [FCE]. 1994.

Freire P. Política y Educación. ed siglo XXI Capítulo Educación y Participación Comunitaria Madrid-España. 1993:73-87.

Freire P. Pedagogía del oprimido. eds Siglo XXI, Buenos Aires – Argentina. 1992.

Byrne C. Freirean critical Pedagogy’s challenge to interfaith education: what is interfaith? What is education? British Journal of Religious Education England. 2011;33(1):47-60.

Fromm E. El arte de amar. ed Paidós Buenos Aires-Argentina. 1974.

Fromm E. Psicoanálisis de la sociedad contemporánea. Fondo de Cultura de España [FCE], Madrid-España. 1992.

Fromm E. ¿Tener o ser? Fondo de Cultura de España [FCE], Madrid-España. 1999.

Martínez G. La filosofía de la educación de Paulo Freire. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS) Madrid-España. 2015;4(1):55-70.

Porter M. Estrategia Competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. ed Patria, México. 2008.

Fanon F. Los condenados de la tierra. ed Fondo de cultura económica Buenos Aires-Argentina. 1974.

Horruitiner P. La Universidad Cubana, el Modelo de Formación. P. 2007;4(I-II).

Morin E. La mente bien ordenada. ed Seix Barral, Barcelona-España. 2001.

Salas R, Salas M. Educación médica contemporánea. Retos, procesos y metodologías. Bucaramanga: Universidad de Santander. 2014(1).

Ellacuria I. Escritos filosóficos III. eds UCA, San Salvador-El Salvador. 2001.

Valcárcel N LM, Pérez A. Investigación Educativa (compilación). La Habana-Cuba. 2017.

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v10i1.13854

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Jhonny Williams Acevedo Ayala

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.