Competencias y desempeño profesional desde la Educación Médica

Susana Solís Solís, Yaíma Pupo Poey, Aixa Rodríguez Gómez, Vilma Silenia Hernández Muñiz, Geovanis Olivares Paizán, Ana López Banteurt

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Resumen

Introducción: las competencias y el desempeño de los profesionales de la salud han constituido una preocupación permanente de los sistemas de salud para incrementar la calidad de los servicios y de las universidades médicas, con el fin de aportar al mundo laboral, a un profesional con adecuada capacidad y modo de actuación. Desarrollo: el posicionamiento de los autores permitió mediante la sistematización, realizar una valoración de los fundamentos y antecedentes de la formación de competencias y su relación con la calidad del desempeño profesional en salud. Conclusiones: la formación de competencias profesionales tienen sus fundamentos de índole cognitivo y motivacional integrados de forma permanente, que regulan la actuación profesional, al estar indisolublemente unidas al desempeño y se desarrollan durante la profesionalización para su constante perfeccionamiento, con una actuación comprometida y consecuente con las decisiones tomadas por el profesional en su quehacer diario, que contribuye a elevar la calidad de los servicios de salud que se brindan a la población.

Palabras clave

competencia, desempeño, profesional

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URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v10i1.13827

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