Documento sin título

Revista Cubana de Tecnología de la Salud 2013; 4(3)
ISSN: 2218-6719 RNPS 2252


ARTÍCULO ORIGINAL

Percepción del funcionamiento familiar de estudiantes de Logofonoaudiología.

 

Lic. Ivete Cabrera Díaz de Arce*, Lic. Aixa Rodríguez Gómez**, MSc. Eva Montesino Bejerano***, MSc. Nelkis Ochoa Barrientos****, Lic. Mayrena Sierra Brioso*****.

*Profesora auxiliar. Unión no. 42 e/ 39 y Protestante apto 13. Plaza de la Revolución. Email: ivettec@infomed.sld.cu. Tlf. 883 33 37
**Profesora asistente. Calle 24 no.424 e/ 23 y 25. Plaza de la Revolución. Email: aixardguez@infomed.sld.cu 
***Profesora asistente. Calle 2 no.459 e/ 19 y 21. Plaza de la Revolución. Email: evamonte@infomed.sld.cu. Tlf: 833 46 02
****Profesora asistente. Consulado no. 20 e/ Genio y Cárcel. Centro Habana. Email: nelkisob@infomed.sld.cu
*****Profesora instructora. San Ramón no. 4 e/ Calle Managua y Abelardo. Mantilla. Arroyo Naranjo. Email: natalia@ftstania.sld.cu. Tlf: 694 14 81

RESUMEN

Se realiza un estudio descriptivo y transversal de la composición de la familia  y de la percepción del funcionamiento familiar de los estudiantes de Logofonoaudiología.
Se propone como objetivo evaluar el funcionamiento familiar de los estudiantes de la licenciatura y el técnico, según cómo es percibida por ellos. La muestra estuvo integrada por  34 estudiantes  que cursan la especialidad en su formación técnica y en la licenciatura, en el curso 2012-2013. El criterio de selección de la muestra fue intencional. Para  ello se utilizaron como método la entrevista semiestructurada y se aplicó la Prueba de Percepción de Funcionamiento Familiar (FF-SIL), de I. Louro. Se concluyó que más de la mitad de la muestra perciben el funcionamiento familiar en sus hogares como moderadamente funcionales.

 

Palabras claves:  logofonoaudiólogo, familia, funcionamiento familiar, profesor guía.

ABSTRACT

It is made a descriptive and transversal study of the composition of the family and of the perception of the students of Logophonoaudiology´s family relations. It is proposed as an objective, to evaluate the family relations of the students of the Bachelor Degree and those of the Middle School, according to how it is perceived by them. The sample was integrated by 34 students who are specializing in Logophonoaudiology, doing the Bachelor or the Middle School, in the year 2012-2013.  The selection criteria of the sample was intentional. The methods used for that purpose were the half structured interview and the Family Relations Perception Test (FF-SIL) de I. Louro. The conclusion was that over the 50% of the sample perceive the family relations in their homes as moderately functional. 

 

Key Words: 

logofonoaudiólogo, family, family operation, professor guides.


INTRODUCCIÓN

El profesional especialista en alteraciones del lenguaje, habla, voz y audición, recibe distintas denominaciones de acuerdo al país donde se forma. En Cuba se ha utilizado el término de Logofonoaudiólogo para nombrar al licenciado que se ocupa de la prevención, promoción y evaluación y rehabilitación de estas afecciones. (1)

En el año 2011, como resultado de la transformación en los diseños de los planes de estudio de la Universidad Médica, se conforma la carrera de Logofonoaudiología, con perfil amplio y con características acordes a la situación del país y del mundo.1
Esta licenciatura, dedicada a las tecnologías aplicadas al proceso salud- enfermedad en el área del lenguaje, habla, voz y audición, cuenta también con un curso de formación técnica. En ambas modalidades de estudio se trabaja la prevención, rehabilitación, evaluación e investigación científica de la comunicación humana y de sus trastornos con los obvios niveles de profundidad, según la formación (técnica o licenciatura).
En el curso 2012-2013 la matrícula total de la especialidad es de 48 estudiantes, 18 de la licenciatura y 30 de la formación técnica.
Como parte del proceso de formación profesional, el profesor guía es quien asesora, acompaña y orienta a los alumnos tanto desde el punto de vista profesional como en el trabajo educativo, el fortalecimiento de los valores, la formación sociopolítica, la disciplina dentro y fuera de los centros educacionales; con el propósito de que al culminar los estudios se obtenga no solo un profesional calificado,  sino también que tengan un modo de actuación en correspondencia con los principios éticos de la sociedad cubana.
Para que este trabajo se lleve a cabo con éxito es importante conocer al estudiante en relación a sus intereses profesionales, personales, sus hábitos de estudio y sus aspiraciones en general.
Dentro del proceso de caracterización de los alumnos se debe tener en cuenta a su familia, la estructura de la misma, cómo son sus relaciones, si cumplen con sus funciones, entre otros elementos. En la literatura consultada acerca de la familia se han abordado varios conceptos. En este artículo los autores asumen el concepto  para el modelo de salud del grupo familiar donde se define en su concepción microsocial, como grupo de personas que comparten indistintamente vínculos de convivencia, consanguinidad, parentesco o afecto.2
La familia es una categoría histórica. Sus formas y funciones se condicionan por el carácter de las relaciones de producción, por las relaciones sociales en su conjunto, así como por el grado de desarrollo cultural de la sociedad concreta; a su vez, también influye sobre la vida de la sociedad en la medida en que cumple sus funciones básicas.3
Es necesario realizar su estudio a partir de un enfoque psicosocial, pues la familia y las relaciones que en ella se establecen reflejan la vida habitual de las personas en condiciones históricas concretas, y cómo esa cotidianeidad influye en sus ideas, en su conducta y en su salud.4
Entre los métodos más comúnmente utilizados para la evaluación de la familia aparecen aquellos diseñados para el diagnóstico del funcionamiento familiar.5
El Funcionamiento Familiar se expresa por la forma en que el sistema familiar, como grupo, es capaz de enfrentar las crisis, valorar la forma en que se permiten las expresiones de afecto, el crecimiento individual de sus miembros, y la interacción entre ellos, sobre la base del respeto, la autonomía y el espacio del otro.6
Una familia con un funcionamiento adecuado, o familia funcional, puede promover el desarrollo integral de sus miembros, y lograr el mantenimiento de estados de salud favorables a éstas. De la misma forma, una familia disfuncional o con funcionamiento inadecuado, debe ser considerada como un factor de riesgo, al propiciar la aparición de síntomas y enfermedades en sus miembros.7
La prueba de percepción del funcionamiento familiar fue elaborada y validada en Cuba para la medición de procesos relacionales familiares que aportara información válida y confiable para tal propósito. Se le aplica a uno de los miembros de la familia con capacidad para responderlo y en condiciones adecuadas de privacidad. La puntuación final de la prueba se obtiene de la suma de los puntos por ítems, que permite llegar al diagnóstico de funcionamiento familiar.8
Los resultados de la aplicación del instrumento son de utilidad para los profesores ya que esto permite la elaboración y puesta en práctica de un correcto proyecto educativo, realizar con efectividad el trabajo de orientación y formación profesional y estrechar el vínculo entre el centro docente y la familia de los estudiantes. Permite, además, conocer cómo se da el apoyo social, representado en este caso por la familia, en esta etapa estudiantil.
Es por esto que en este trabajo se propone evaluar el funcionamiento familiar de los estudiantes de la licenciatura y el técnico de la especialidad Logofonoaudiología desde la perspectiva de los mismos.

MATERIAL Y METODOS

Se realiza un estudio descriptivo y transversal de la composición de la familia  y de la percepción del funcionamiento familiar de los estudiantes de Logofonoaudiología.
La muestra estuvo integrada por 34 estudiantes que cursan la especialidad en su formación técnica y en la licenciatura.
El criterio de selección de la muestra es intencional. Para  ello se utilizó como método la entrevista semiestructurada y se aplicó la Prueba de Percepción de Funcionamiento Familiar (FF-SIL), de I. Louro. (Ver Anexos)
El procesamiento estadístico de la información recogida se realizó mediante el análisis porcentual, para facilitar las generalizaciones e interpretaciones de los datos.  Estos resultados se plasmaron en tablas y gráficos.
Las categorías a evaluar con la aplicación del FFSIL son:

    • Cohesión: Unión familiar física y emocional al enfrentar diferentes situaciones, y en la toma de decisiones de las tareas cotidianas. (1 y 8).
    • Armonía: Correspondencia entre los intereses y necesidades individuales, con los de la familia en un equilibrio emocional positivo. (2 y 13).
    • Comunicación: Los miembros son capaces de trasmitir sus experiencias, y conocimientos de forma clara y directa. (5 y 11).
    • Adaptabilidad: Habilidad para cambiar estructura de poder, y relación de roles y reglas, ante una situación que lo requiera. (6 y 10).
    • Afectividad: Capacidad de los miembros de vivenciar, y demostrar sentimientos y emociones positivas unos a otros. (4 y 14).
    • Rol: Cada miembro de la familia cumple las responsabilidades y funciones negociadas por el núcleo familiar. (3 y 9).
    • Permeabilidad: Capacidad de brindar y recibir experiencias de otras familias e instituciones. (7 y 12)

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Como resultado de la aplicación del instrumento FF-SIL se determinó que según la percepción de los informantes claves en el total de la muestra analizada predominaron las familias moderadamente funcionales seguida de las funcionales y de las disfuncionales. (Tabla 1)

TABLA 1. Distribución de las familias de los estudiantes, según funcionamiento familiar. Logofonoaudiología, Facultad de Tecnología de la Salud; 2013.

Categorías familias

Cantidad

Porciento

Funcional

12

35,3%

Moderadamente funcionales

18

52,9%

Disfuncionales

4

11,8%.

Al analizar los resultados separadamente en los estudiantes de la licenciatura y los del técnico se evidenciaron similares resultados. (Tabla 2)

TABLA 2. Distribución de las familias de los estudiantes, según funcionamiento familiar y el ciclo de enseñanza. Logofonoaudiología, Facultad de Tecnología de la Salud; 2013.

Ciclo de formación

Total

Familias funcionales

Familias moderadamente
Funcionales

Familias
Disfuncionales

Técnico

19

7

10

2

Licenciatura

15

5

8

2

En relación con la estructura de la familia; atendiendo a la cantidad de miembros, predominaron las familias pequeñas y en menor medida las medianas. En la mayoría de las familias estudiadas conviven dos generaciones seguida de las familias de tres generaciones y la unigeneracional. Existe una prevalencia de familias nucleares, le siguen las familias extendidas y en menor medida las familias ampliadas. (Tabla 3)

TABLA 3. Distribución de las familias de los estudiantes, según su estructura. Logofonoaudiología, Facultad de Tecnología de la Salud; 2013.

Total de
Familias

Número  miembros

Número generaciones

Ontogénesis

Pequeñas

Medianas

 1

 2

3

Nuclear

Extendida

Ampliada

34

24

14

1

25

8

24

8

3

 

 

Discusión:
En revisiones realizadas por los autores se evidenció que el tema ha sido estudiado ampliamente por numerosos investigadores. Las mismas se aplican en centros de atención primaria de salud, escuelas de enseñanza general, en círculos de abuelos, hospitales. Solamente se encontró una investigación realizada con estudiantes de centros de Educación Superior.
Analizando los resultados de las investigaciones anteriores, se observa el predominio de disfuncionabilidad familiar por encima de las funcionales y las disfuncionales. En ellas ocurre como consecuencia de un inadecuado manejo y un afrontamiento desajustado ante situaciones de diversa índole que pueden aparecer en las diferentes familias.
Con la presente investigación se evidencia que en la percepción del funcionamiento familiar de los estudiantes predominan las familias moderadamente funcionales, seguidas de las funcionales y en menor medida las disfuncionales. Es de destacar que en las moderadamente funcionales, los resultados del test están cercanos al límite superior de dicha categoría, por lo que concluimos que predominan en el grupo de estudio el funcionamiento familiar funcional por encima del disfuncional.
Todos perciben buen apoyo familiar en sus estudios de educación superior, traducido en apoyo económico, ajuste en la distribución de tareas hogareñas y reconocimiento de la importancia personal y social de su especialidad.
Existe correspondencia entre los alumnos que perciben a sus familias como funcionales y moderadamente funcionales con su desempeño estudiantil de estos tanto en los resultados académicos, trabajos investigativos, buena asistencia, cumplimiento del reglamento escolar,  actividades extracurriculares y  de formación de habilidades técnicas.
En la investigación revisada, en la que también implica a estudiantes de la Educación Superior, se aprecia que los resultados son similares. En la misma se resume que la familia está funcionando como uno de los pilares donde el estudiante se está apoyando, lo que corrobora las posibilidades de influencia de esta sobre sus métodos de estudios y posteriormente mejorar su desempeño académico, en este período final de la adolescencia e inicios y desarrollo de la juventud, influencia esta que solo es reconocida en edades anteriores.9
Se evidencia que no existe contradicción entre lo planteado en la literatura sobre el tema y los resultados de la investigación.

CONCLUSIONES

    • Los estudiantes que participaron como informantes clave aportaron información acerca de la familia a la que pertenecen.
    • En relación con el funcionamiento familiar desde la perspectiva de los estudiantes, se constato que existe un adecuado nivel de funcionamiento familiar porque aunque predominan las moderadamente funcionales se encuentran cercanas al límite superior de dicha categoría.
    • Con respecto a la composición del hogar predominan las familias pequeñas, bigeneracionales y nucleares.
    • Los estudiantes reciben apoyo familiar en el desempeño de su labor estudiantil.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

      1. Cabrera Díaz de Arce, I et al.  Currículo de la Carrera Licenciatura en Logofonoaudiología. Ministerio de Salud Pública. La Habana: Facultad de Tecnología de la Salud; 2010.
      2. Louro Bernal I. et al. Manual para la intervención en la salud familiar. Ciencias Médicas; 2012.
      3. Louro Bernal, I. Familia en el ejercicio de la medicina general integral. En: Alvarez Sintes. Temas de Medicina General Integral. Vol 1 Salud y Medicina. La Habana: Ciencias Médicas; 2000. p. 397-419.
      4. Pérez González, E.  Familia en el proceso salud enfermedad En: Alvarez Sintes. Temas de Medicina General Integral. Vol 1 Salud y Medicina. La Habana: Ciencias Médicas; 2000. p.  476- 85.
      5. Louro Bernal, I. Modelo teórico – metodológico para la evaluación de salud del grupo familiar en la atención primaria [tesis]. Escuela Nacional de Salud Pública; 2004.
      6. Ortiz Gómez, MT. La Salud Familiar. Rev Cubana Med Gen Integr.1999; 15(4). Ciudad de La Habana jul.-ago.
      7. Pérez López, JM. Agramante Martínez, M. Rodríguez Valdés, E. Accidentes en el hogar y su relación con el funcionamiento familiar. En: Memorias Convención Internacional de Salud Pública. Cuba Salud 2012. La Habana 3-7 de diciembre de 2012.
      8. De la Cuesta Freijomil D, Pérez González E, Louro Bernal I. Un instrumento de funcionamiento familiar para el médico de la familia. Rev. Cub. Med.Gen.Integr: 1996; 12(1).
      9. Hernández Romero Y, Pérez Cernuda C, Pérez Díaz R, Saavedra de la Cruz A, Tápanes Domínguez A, Legón Pérez T. Cambios en la Percepción del Funcionamiento Familiar de Adultos Mayores de Casa de Abuelos Cotorro. Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana: 2012; 9(1).
      10. Solernou Mesa, IA. La familia y su participación en la universalización de la Educación Superior Educ Med Super  [revista en la Internet]. 2013  Mar [citado  2013  Sep  25];  27(1):54-63. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100008&lng=es

       

ANEXOS

Prueba de Percepción del Funcionamiento Familiar (FF-SIL)
A continuación se presenta un grupo de situaciones que pueden ocurrir o no en su familia. Usted debe clasificar y marcar con una X su respuesta según la frecuencia en que la situación se presente.


                                          

Casi Nunca

Pocas veces

A veces

Muchas
veces

Casi siempre

1

Se toman decisiones para cosas importantes de la familia.

2

En mi casa predomina la armonía.

3

En mi casa cada uno cumple sus responsabilidades.

4

Las manifestaciones de cariño forman parte de nuestra vida cotidiana.

5

Nos expresamos sin insinuaciones, de forma clara y directa.

6

Podemos aceptar los defectos de los demás y sobrellevarlos.

7

Tomamos en consideración las experiencias de otras familias ante situaciones difíciles.

8

Cuando alguno de la familia tiene un problema, los demás lo ayudan.

9

Se distribuyen las tareas de forma que nadie esté sobrecargado.

10

Las costumbres familiares pueden modificarse ante determinadas situaciones.

11

Podemos conversar diversos temas sin temor.

12

Ante una situación familiar difícil, somos capaces de buscar ayuda en otras personas.

13

Los intereses y necesidades de cada cual son respetados por el núcleo familiar.

14

Nos demostramos el cariño que nos tenemos.

 

 





Copyright (c) 2013 Revista Cubana de Tecnología de la Salud

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.