Las habilidades narrativas orales en los niños de 4 a 6 años, desde una atención salubrista

Vivian Vázques Villasuso, Carmen Rita Rodríguez Díaz, Ivete Cabrera Díaz de Arce, Suanmy Lisbet González Vázquez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: las habilidades narrativas orales constituyen un importante logro del desarrollo. Son predictores del éxito escolar pues llevan intrínsecas la presencia de habilidades lingüísticas como, por ejemplo, la sintaxis compleja, la variedad léxica, entre otras, necesarias para afrontar el aprendizaje de diferentes materias. El presente trabajo tiene el objetivo de describir las opiniones de los profesores principales de la asignatura principal integradora de la carrera de logofonoaudiología, en relación a la necesidad de diseñar una estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional de los rehabilitadores del lenguaje, en el desarrollo de habilidades narrativas en niños de 4 a 6 años desde los servicios de atención primaria en salud. Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal donde se trabajó con el universo constituido por los 4 profesores principales de la carrera de Logofonoaudiología de la provincia La Habana en el curso 2017-2018.Resultados: los profesores principales refirieron que no se encuentran actualizados y que su nivel de conocimiento en relación al desarrollo de habilidades narrativas en niños de 4 a 6 años es insuficiente. Conclusiones: la totalidad de los profesores consideró necesaria la realización de una estrategia de superación con el fin del mejoramiento del desempeño profesional de los rehabilitadores del lenguaje en el desarrollo de habilidades en niños de 4 a 6 años en la atención primaria de la salud.

Palabras clave

rehabilitadores del lenguaje, logopedas, narración oral

Referencias

González G, Lazo P. Escalera de Superación Médica: Una estrategia para la superación Médica.2015

Cabrera Díaz de Arce I et al. Currículo de la Carrera Licenciatura en Logofonoaudiología. Ministerio de Salud Pública. La Habana: Facultad de Tecnología de la Salud; 2010

Álvarez Lami L et al. Lenguaje. En: Logopedia y Foniatría. La Habana: Ciencias Médicas; 2008.

Díaz M, Fernández G. y Rodríguez X. La Formación del Maestro en La Educación Especial en Cuba. Varona [en línea].abril 2008, no 47. [Citado: 2018 febrero 5]; 1 marzo 2018: [60pp.].

Linares M. y Santovenia J. Buenas Prácticas comunicar e informar. La Habana. Editorial Academia; 2012.

Cuenca Díaz M, La Modelación Espacial: un procedimiento para estimular el desarrollo del monólogo narrativo en los niños del 6to año de vida. [Tesis doctoral][Camagüey] Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 2003

Monforte M. Habilidad Narrativa y Creativa entre 3 y 4 años de edad. [Revista Internacional de filología. Comunicación y sus Didácticas] [Consultado: noviembre 2017] (no 36)

Bishop, DV & Edmunson, A. J. (1987) Language-Impaired 4 years old: distinguishing transient from persistent impairment. Journal Speech Hearing Disorders, 52(2)

Martínez Toledo RA. [Tesis master][Bogotá]: Universidad Nacional de Colombia; 2015

López Silva et al. Comprensión y producción textual narrativa en preescolares. [Psicología desde el Caribe] 2014, enero-abril [consultado: 4 de noviembre 2017] (vol.31, No. 1), pp. 39-58Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa Id =21330429003

Vázquez Villasuso V. Guía práctica para estimular a través de la literatura a niños con retraso primario del lenguaje [tesis máster][La Habana]Universidad de Ciencias Médicas de LaHabana;2015

Álvarez Lami L et al. Manual de Técnicas Logofoniátricas. La Habana: Ciencias Médicas; 2007.p 36





Copyright (c) 2019 Revista Cubana de Tecnología de la Salud

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.