Electrocardiograma: medio de enseñanza para estudiantes de las carreras biomédicas Electrocardiogram: teaching aid for students of biomedical careers

René Arenas Gutiérrez, Katia Conrada García Hernández, Norberto Valcarcel Izquierdo, Miriam Nery Notario Rodríguez, Roberto Hidalgo Mederos, Jose García García, Tamara Piñon Fiallo

Texto completo:

PDF

Resumen

Resumen

 

Introducción: se elaboró un medio de enseñanza para la lectura del electrocardiograma, en inglés y español para los estudiantes de  las carreras Biomédicas, utilizando el diagnóstico clínico, el idioma inglés como disciplina de estudio-trabajo y la computación como medio de enseñanza, basados en la necesidad de desarrollar hábitos, conocimientos y habilidades en estos contenidos, así como contribuir en la formación del modo de actuación de la profesión médica de acuerdo con las facilidades tecnológicas y los requerimientos sociales actuales, desde la cooperación de las tres disciplinas Objetivo: elaborar un medio de enseñanza que favorezca el desarrollo de habilidades teórico- prácticas en inglés en la lectura del electrocardiograma, en los estudiantes de las carreras biomédicas. Material y Método: estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López” de 2015 al 2017. Se utilizó el Dreamweaver 8 y el Adobe Photoshop CS2 como editores de HTML e imágenes, el Bloc de Notas y el Microsoft Office Word 2003 y el Internet Explorer 6.0 de Microsoft y el Firefox 1.5.0.8 de Firefox. Resultados: se obtuvo un medio de enseñanza para el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares a través de los electrocardiogramas, con un módulo interactivo que permite la evaluación de las habilidades teórico prácticas en inglés y español. Conclusiones: el medio de enseñanza facilitó un progreso en la calidad del desarrollo de las habilidades teórico-prácticas en idioma ingles para la lectura del electrocardiograma, evidenciado en la solución de los problemas de la práctica profesional en idioma inglés

Abstract

Introduction: a teaching aid was developed for the diagnosis of cardiovascular diseases, through electrocardiograms in English and Spanish designed for students of Biomedical careers, using the clinical diagnosis, the English language as a study-work discipline and computing as a teaching aid, based on the need to develop habits, knowledge and skills in these contents, as well as to contribute to the formation of the mode of action of the medical profession in accordance with the technological facilities and the current social requirements, from the cooperation of the three disciplines Objective: to elaborate a teaching aid that favors the development of theoretical-practical skills in English in the reading of the electrocardiogram, in students of biomedical careers. Material and Method: descriptive, longitudinal and prospective study that was developed in the "Julio Trigo López" Medical School from 2015 to 2017. Dream weaver 8 and Adobe Photoshop CS2 were used as HTML and image editors, Notepad and Microsoft Office Word 2003 and Microsoft Internet Explorer 6.0 and Fire fox 1.5.0.8 Fire fox. Results: a teaching aid was obtained for the diagnosis of cardiovascular diseases through electrocardiograms, with an interactive module that allows the evaluation of practical theoretical skills in English and Spanish. Conclusions: the teaching aid facilitated a progress in the quality of the development of the theoretical-practical skills in English by means of the electrocardiogram, evidenced in the solution of the problems of professional practice in English.

 

Palabras clave

Palabras clave: electrocardiograma, habilidades, estudio independiente. Keywords: electrocardiogram, skills, independent study.

Referencias

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Fuentes, H. La Teoría Holístico – Configuracional en los procesos sociales. 2004. CEES "Manuel F. Gran" Universidad de Oriente.

Horruitinier, P. El proceso de formación. Sus características. 2007. Revista Pedagogía Universitaria. 12 (4), p. 4.

Acosta, L. La competencia comunicativa en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés con fines específicos en la carrera de estomatología. 2011. (tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.

Alarcón, R. La Ciencia de la Educación en una Universidad integrada e Innovadora. En R. Alarcón (Presidencia), Congreso Pedagogía. 2015. Conferencia inaugural llevada a cabo en el XIV Congreso Internacional de Pedagogía, La Habana, Cuba. Recuperado de: http://www.uh.cu/Conferencia-del-Dr-Rodolfo-Alarcon-Ortiz-Ministro-de-Educacion-Superior-de-Cuba-en-el-Congreso-Pedag.

Vaquero Sánchez Antonio. La tecnología en la educación. TIC para la enseñanza, la formación y el aprendizaje. Publicación electrónica. España; 1998: 7.

García, K., Arenas, R., y Llanio, G. La enseñanza del inglés como lengua extranjera: su inserción en la formación del profesional de enfermería en Cuba. 2016. Revista Cubana de Educación Superior, (2), p.p. 51-63..

Horruitiner, P. El proceso de formación. Sus características. 2007. Revista Pedagogía Universitaria. 12 (4), p. 4.

Hernández, A., Ojalvo,V., Kraftchenko,O., Viñas,G., González,M. La educación superior una visión contemporánea. 2002. CEPES. UH. Material impreso. La Habana, Cuba.

Díaz-Antón, G. “Uso de software educativo de calidad como herramientas de apoyo para el aprendizaje”. Jornadas educativas. 2002. Disponible: http://www.academia-interactiva/articulos.html (Consultado: 9-10-15)

“La escuela como instrumento de cambio”, IEA, Abril, Caracas. 2002.

Disponible: http://www.academia-interactiva/articulos.html (Consultado: 9-10-15)

Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Usabilidad de un software educativo como medio instruccional para el proceso de enseñanza-aprendizaje de una asignatura. ISSN 2007 - 2619 Julio – Diciembre 2013 Publicación # 11 Alejandro Hernández Rodríguez RIDE Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST)

Duro Novoa Viviana. Uso del software educativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 2013. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/uso-del-software-educativo-en-el-proceso-de-ensenanza-y-aprendizaje/

Reglamento Trabajo Docente Metodológico Resolución Ministerial 210/07 (Art.21).

Plan de estudio del Programa Formación del Médico General Integral.

Salas Perea, Ramón Syr, Arlene Salas Mainegra.Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. 2017 La Habana: Editorial Ciencias Médica.

El uso de material didáctico y las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) para mejorar el alcance académico.María Guadalupe Bautista Sánchez, Aldo Raudel Martínez Moreno y Reynaldo Hiracheta Torres

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México. Ciencia y Tecnología, 14, 2014, pp. 183-194 ISSN 1850-0870

Ruiz Piedra AM, Gómez Martínez F. Software educativo y principios éticos. Rev Educ Méd Super.2013 [citado 23 ene 2014]; 27(2): 160-165. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/161

Álvarez Sintes, R. Medicina General Integral. Volumen III. Tercera edición.2014. 978-959-212-931-6La Habana: Editorial Ciencias Médica,

Ayala Ávila,T. Guía para abordaje del paciente en consulta externa con enfoque en medicina familiar. 2015. Revista Colombina de salud. S. A.

Flores, M. El docente y la tecnología dentro de un contexto de reformas. 2004. Ponencia presentada en el Primer Congresillo Bolivariano Pedagógico, Valera, Venezuela.

Mansilla, G. y Casas I. Una metodología de evaluación de sistemas de educación interactiva a distancia basados en Web.2010. Ponencia presentada en el V Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, Viña del mar, Chile. Recuperado el 14 de septiembre de 2015 en http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie2000/papers/287/.

Chiarani, M, Pianucci, I., Terranova, M. y Lucero, M.Evaluación de Software Educativo a través de Internet. 2005. Ponencia presentada en las Primeras Jornadas de Educación en Informática y TICs, Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 16 de agosto de 2017 en http://cs.uns.edu.ar/jeitics2005/Trabajos/pdf/14.pdf





Copyright (c) 2018 Revista Cubana de Tecnología de la Salud

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.