Desempeño profesional de los tecnólogos de la salud en el servicio de terapia física y rehabilitación para el tratamiento de la neuropatía compresiva distal

Vilma Silenia Hernández Muñiz, Mariamnet Sánchez Ceiro, Yaíma Pupo Poey, Tamara Rodríguez Morera, Benita Miriam Mesa Rosales, Yamila Abreu Mendoza

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la neuropatía compresiva distal es una patología que afecta frecuentemente el miembro superior. Está definida como una neuropatía periférica por múltiples causas. Objetivo: sistematizar la importancia del desempeño profesional para el tecnólogo en el servicio de Terapia Física y Rehabilitación, así como definir términos que favorecen su mejor comprensión en el tratamiento de la neuropatía compresiva distal. Desarrollo: la superación, le desempeño y la estrategia, han sido objeto de estudio por varios autores, lo cual enriquece las bases epistémicas en el área  especial de la Pedagogía. Estas definiciones permitieron a las autoras extraer las regularidades que contribuyeron a la definición de términos como:mejoramiento del desempeño profesional del tecnólogo en Terapia Física y Rehabilitación en la Neuropatía Compresiva Distal, así como Estrategia de Superación para el mejoramiento del desempeño profesional del tecnólogo en Terapia Física y rehabilitación para la Neuropatía Compresiva Distal. Conclusiones: el desempeño profesional para el tecnólogo en el servicio de Terapia Física y Rehabilitación reviste especial importancia en el tratamiento de la neuropatía compresiva distal.

Palabras clave

desempeño, superación, neuropatía compresiva, tecnología de la salud

Referencias

MES. Reglamento de Educación de Postgrado de la República de Cuba. RM.132/04. La Habana: pág. 3.

Añorga Morales J. Glosario de Términos de Educación Avanzada. [Internet]. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2015. [Citado 22 Ago 2018]: 3-4 p. Disponible en: http://instituciones.sld.cu/cedas/files/2015/01/glo.pdf

Rodríguez Munné C. Neuropatías compresivas del nervio mediano: localización, signos y síntomas. [Internet]. Blog dels estudis de ciències de la salut. Facultat de Ciències de la Salut de Manresa. 2012 [citado 16 oct de 2018]. Disponible en: http://blocs.umanresa.cat/ciencies-de-la-salut/2012/05/30/neuropatias-compresivas-del-nervio-mediano-localizacion-signos-y-sintomas/

Schelotto E, Camarot T, Roballo L, Amilivia G et al. Neuropatía por atrapamiento del nervio interóseo posterior en un adulto con displasia ósea. Rev. urug. med. interna. [Internet]. Mayo 2017 [Citado 23 Jul 2018]; (1) : 49-57 p. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/rumi/v2n1/2393-6797-rumi-2-01-49.pdf

Winterton RIS, Farnell R. Peripheral nerve entrapment syndromes of the upper limb. Surg. [Internet]. 2013; [Citado 22 Ago 2018];31(4):172–6. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/257096877_Peripheral_nerve_entrapment_syndromes_of_the_upper_limb

Floranda EE, Jacobs BC. Evaluation and treatment of upper extremity nerve entrapment syndromes. [Resumen]. Prim Care. [Internet]. 2013; [Citado 22 Ago 2018];40(4):925-43, Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0095454313000900?via%3Dihub

Colectivo de autores. Macro currículo de la carrera de Rehabilitación en Salud. La Habana, 2010. 12-13 p

Añorga J, Valcárcel N. Profesionalización y Educación Avanzada. Libro 6. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 2010. En Caballero AJ. Estrategia de profesionalización para el desarrollo de la competencia producción intelectual en el docente de enfermería. [tesis doctoral]. La Habana, Cuba: 2015; p.25.

Bayarre H, Hersford R. Metodología de la Investigación. Ciudad de La Habana : Ed. Ciencias Médicas ; 2004: p.5.

García González MC, Loret de Mola López E, Bermejo Correa RM, Cadenas Freixas JL, Varela de Moya, HS. Modelo de superación profesional del tecnólogo de la salud en laboratorio clínico desde la integración ciencias básicas biomédicas. Humanidades médicas. [Internet] ; 2018. [Citado 24 Sep 2018]:8(2) : 239-57p. Disponible en: http://docplayer.es/93399456-Modelo-de-superacion-profesional-del-tecnologo-de-la-salud-en-laboratorio-clinico-desde-la-integracion-ciencias-basicas-biomedicaslaboratorio.html

Roca Serrano AR. Modelo de mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los docentes que laboran en la educación técnica y profesional. [tesis doctoral]. [Holg uín]: ISP José de la Luz y Caballero; 2001.

Medina González I, Valcárcel Izquierdo N, Domínguez Hernández R, Chacón Reyes EJ. Programa Educativo para el desarrollo de habilidades pedagógicas en los profesionales de la enfermería [Internet]. 2017; [Citado 22 Ago 2018]; 5-8 p. Disponible en: www.enfermeria2017.sld.cu/index.php/enfermeria/2017/paper/download/276/11

Valdés H. El desempeño del maestro y su evaluación. La Habana : Editorial Pueblo y Educación ; 2004: pág. 58

Falcón Torres LC, Robas Díaz EF, Vera Camacho R. La superación profesional del Tecnólogo en Rehabilitación en Salud: retos y desafíos. Rev Inf Cient. 2016; [Internet]. 2016; [Citado 22 Ago 2018];95(1):101-111 p. Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/142/1440

Mulens Ramos I. Estrategia educativa para enfermeros en la atención a las pacientes con aborto espontáneo. [tesis doctoral]. La Habana: bvs; 2012 : pág 89.

Lescaille Elías N. Estrategia de Superación para el mejoramiento del desempeño profesional del Licenciado en Imagenología y Radiofísica Médica en la técnica de Ultrasonido Diagnóstico. [tesis doctoral]. La Habana; 2017. p. 36. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=585

De Toro, GM. Pequeño Larousse Ilustrado. La Habana: Edición Revolucionaria; 1968. pág. 441

Lazo Pérez MA, Valcárcel Izquierdo N, González TR. Modelo de Superación con enfoque interdisciplinario en tecnologías de la Salud. Revista Cubana de Tecnología de la Salud [Internet]. 2015 [Citado 3 Sep 2018]; 6(4) Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/577/659

Lazo Pérez MA. Estrategia de Superación Interventiva con enfoque interdisciplinario para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico y humano de los Profesores Generales Integrales. [tesis doctoral]. La Habana; 2007. p. 41

Puig Delgado MA; Martínez Ruiz MT; Valdés García N. Consideraciones sobre el desempeño profesional del profesor. Rev Cubana Enfermer [Internet]. jul.-set. 2016 [Citado 3 Sep 2018]; 32(3) Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192016000300017

Tejeda R, Sánchez P. Estrategias de intervención para la formación de competencias profesionales en la educación superior. Educación XX1 [Internet]. 2016 [Citado 3 Sep 2018]; 19(1) : 17-37 p. Disponible en: www.redalyc.org/service/redalyc/downloadPdf/706/70643085001/6

Ojalvo V. La Educación en valores en el contexto universitario. Editorial Félix Valera. La Habana. 2001. pág 21-9.

León Cáceres FM, Orozco Vilema GE, Orozco Vilema RE. La superación profesional del técnico en salud y el empleo de los entornos virtuales de enseñanza. [Internet]. abr 2017 [Citado 3 Sep 2018];21(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192017000400014

Pichs García LA. Estrategia pedagógica interventiva para la formación en urgencias médicas del médico general. [tesis doctoral]. [La Habana]: 2014, p. 53.

Vela-Valdés J, Salas Perea RS, Quintana Galende ML, Pujals Victoria N, González Pérez J, Díaz Hernández L, et al. Formación del capital humano para la salud en Cuba. Rev Panam Salud Pública. [Internet]. 2018 [Citado 3 Sep 2018]; 42:e33 Disponible en: Disponible en: https://scielosp.org/article/rpsp/2018.v42/e33/

URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v9i3.12476

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Vilma Silenia Hernández Muñiz, Mariamnet Sánchez Ceiro, Yaíma Pupo Poey, Tamara Rodríguez Morera, Benita Miriam Mesa Rosales, Yamila Abreu Mendoza

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.