Implicación de estudiantes de Enfermería y Tecnologías de la Salud en la publicación científica

Adrian Alejandro Vitón Castillo, René Quintana Pereda, Yudi Rodriguez Maqueira

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Resumen

Introducción: la investigación y la publicación científica estudiantil constituyen eslabones indispensables en la formación médica durante el pregrado. Objetivo: describir la implicación de los alumnos de Enfermería y Tecnologías de la Salud miembros del Movimiento de Vanguardia “Mario Muñoz Monroy” en la publicación científica. Método: se realizó un estudio observacional y descriptivo en el Bloque Docente Simón Bolívar de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Rio, en el curso 2017-2018. El universo quedó constituido por 73 estudiantes, trabajándose con la totalidad. Se emplearon métodos teóricos (analítico-sintético) y de nivel empírico (la encuesta). Los datos se expresan frecuencias absolutas y relativas porcentuales. Resultados: El 94,52 % de los estudiantes reconoció que la publicación científica brinda ventajas al estudiante, el 46,58 % manifiestan encontrarse preparados para realizar una publicación; y 33 manifiestan no conocer los requisitos para realizar una. El 41,09 % no conoce la existencia de Revistas Científicas Estudiantiles. El 72,6 % de los estudiantes no ha participado en ninguna publicación. El 41,09 % reconoce haber sido asesorado por los Grupos Científicos Estudiantiles mientras que el 8,22 % no ha recibido asesoría de ningún tipo. Conclusiones: La implicación de los estudiantes es deficiente, y los conocimientos sobre publicación científica son bajos. Las Revistas Científicas Estudiantiles deben realizar un proceso de difusión mayor sobre su existencia y trabajo. Los profesores de las carreras y los tutores deben ejercer mayor influencia en el estudiantado, por lo cual deben aumentar su producción científica, vinculando a estos. 

Palabras clave

publicaciones; investigación biomédica; producción científica; estudiantes del área de salud; educación médica,

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