El proceso de superación de la Educación Médica y de Tecnología de la Salud particularizado en Optometría y Óptica

Letisia Lis Muñóz Alonso

Texto completo:

PDF

Resumen

Todo proceso de formación y superación profesional en salud, se organiza con la finalidad de favorecer el desarrollo de las funciones básicas: asistencial, docente, investigativa, administrativa y de interacción social. Todas relacionadas e integradas, de modo que en cada servicio de salud que se brinda, la superación continuada y permanente esté presente con el objetivo de movilizar el pensamiento crítico, con un sustento científico, condición esta que contribuye a la formación y superación de los que le rodean, al aplicar pensamiento científico en todo su desempeño laboral.  Con el objetivo de valorar el proceso de superación de la Educación Médica y de tecnología de la Salud particularizando en Optometría y Óptica es que se realiza esta publicación. En el caso de los profesionales de la Optometría y la Óptica, desde la necesidad de la integración de los conocimientos ópticos y optométricos para la ejecución de los procederes tecnológicos, es esencial que la superación profesional  tenga como características: contribuir al desarrollo de actitudes comunes; la estimulación del respeto y reconocimiento de las funciones y limitaciones de cada proceder, lo que de manera ineludible, propicia la personalización y contextualización del proceso de superación profesional. Todo esto sustentado en la investigación como núcleo esencial de todo proceso de mejoramiento profesional. En ella se identifican los rasgos esenciales del desempeño profesional del tecnólogo de la salud en Optometría y Óptica. 

Palabras clave

superación, desempeño profesional, integración, Optometría y Óptica

Referencias

Lazo Pérez, M. Tecnología de la Salud, universidad innovadora. Revista cubana de Tecnología de la Salud. http//www.revtecnologia.sld.cu. Volumen 9. Nro 1 (2018): Enr-Mar/ ISSN: 2218-6719 RNPS: 2252.

Lazo Pérez, MA.: Modelo de superación con enfoque interdisciplinario en tecnología de la salud, Rev. Cub.de Tecnología de la Salud. RNPS. No.2252-ISSN: 2218-6719. Vol.6( no. 4), Cuba; 2015 p 3-13

Lescaille Elías N. Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional del licenciado en Imagenología y Radiofísica Médica en la técnica de ultrasonido diagnóstico. Tesis para opción de grado científico. La Habana, 2017.

Gonzalez Garcia T R. modelo para el desarrollo de competencias investigativas con enfoque interdisciplinario en Tecnología de la Salud. Tesis para opción de grado científico. La Habana, 2017.

Solís Solís S. modelo de evaluación del desempeño profesional del licenciado en Higiene y Epidemiologia. Tesis para opción de grado científico. La Habana, 2017.

Sanchez López M. modelo de profesionalización en Epidemiologia para los licenciados en Higiene y Epidemiologia. Tesis para opción de grado científico. La Habana, 2017.

Horruitiner, P. La Universidad Cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba; 2006.

Ruíz Aguilera A. La investigación educativa. Ciudad de la Habana: ICCP; 2003

Reyes Piña OL, Bringas Linares JA. La Modelación Teórica como método de la investigación científica. Rev. Varona, núm. 42, enero-junio, La Habana, Cuba: Universidad Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2006 p.11 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360635561003

Reyes Piña, O.L; Bringas Linares, J.A.: La Modelación Teórica como método de la investigación científica. Rev. Varona, núm. 42, enero-junio, La Habana, Cuba: Universidad Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2006 p.13 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360635561003

Reyes Piña, O.L; Bringas Linares, J.A.: La Modelación Teórica como método de la investigación científica. Rev. Varona, núm. 42, enero-junio, La Habana, Cuba: Universidad Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2006 p.14 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360635561003

Vela V J. Política de formación médica para la atención primaria de salud. Educ Med Super. 2012.

Ramos Suárez V. Estrategia de superación profesional para el mejoramiento del desempeño de los licenciados en Imagenología y Radiofísica Médica en la técnica de mamografía. Tesis para optar por el grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación Médica. La Habana, 2017.

González García, TR., Lazo Pérez, M. Díaz Montes de Oca, F. Competencias investigativas con enfoque interdisciplinario, (ponencia). Evento Provincial Pedagogía 2017. La Habana: UCP Enrique José Varona; 2016





Copyright (c) 2018 Revista Cubana de Tecnología de la Salud

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.