Valoración de la calidad de la atención sanitaria en Densitometría Ósea

Pedro García Cartaya, Carlos Manuel Breijo García

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Resumen

Introducción: Para definir el concepto de calidad nos enfrentamos a un número de posibles y legítimas definiciones. Donabedian la juzgó como la aplicación de la ciencia y la tecnología de manera que rinda el máximo de beneficios para la salud con el mínimo de riesgos.

Objetivo: Valorar la calidad de la atención médica que se ofrece a los pacientes que se realizan estudios de densitometría ósea en el Departamento de Imagenología del Hospital Ortopédico Docente “Fructuoso Rodríguez” como vía para lograr una atención de excelencia

Métodos: Se realizó una investigación de tipo observacional, descriptiva, exploratoria de corte transversal mediante una encuesta realizada a una muestra de 112 pacientes que acudieron a realizarse una densitometría ósea entre junio del 2016 a junio del 2017.

Se identificaron los componentes de la calidad asistencial basados en 3 dimensiones:

1. La dimensión científico técnica

2, La dimensión interpersonal

3. La dimensión ambiental

Resultados: El índice de calidad percibida de las 3 dimensiones fue 3,16. La cantidad de aspectos evaluados como MS: 347, S: 670, Mds 91 y como Is y/o Mis: 126.

Conclusiones: Esta investigación permitió valorar la calidad de la atención que se ofrece a los pacientes en densitometría ósea, identificando factores y estimando parámetros e indicadores vinculados a las 3 dimensiones, quedando evidenciado que la percepción de la satisfacción por el paciente es el elemento predominante en la valoración de la calidad de la atención.

Palabras clave

Calidad de la atención. Satisfacción del paciente. Densitometría Ósea,

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