La disciplina principal integradora de la carrera Logofonoaudiología desde la perspectiva de los estudiantes

Ivete Cabrera Díaz de Arce, Vivian Vázquez Villasuso, Dania Granela Hernández

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Resumen

Introducción: La disciplina principal integradora responde a objetivos trazados en el modelo del profesional y desarrolla los modos de actuación que se vinculan a los diferentes problemas a resolver por el egresado de una carrera determinada. Objetivo: Describir los criterios de los estudiantes de la carrera de Logofonoaudiología acerca de la disciplina principal integradora.  Métodos: Se realizó un estudio  descriptivo de corte transversal donde se utilizó una muestra constituida por 65 estudiantes pertenecientes al segundo, tercer y cuarto año de la carrera Logofonoaudiología de La Habana del curso 2017- 2018. Se trabajó con criterios de inclusión de haber cursado al menos una de las asignaturas de esta disciplina. Resultados: La mayoría de los estudiantes consideran que las dimensiones que caracterizan a la disciplina principal integradora de la carrera Logofonoaudiología se relacionan con la vinculación de las asignaturas y la práctica laboral a los problemas básicos de la profesión, la integración y aplicación de los contenidos en la solución de problemas de la actividad práctica  y  la contribución de la misma a la formación de valores, autonomía e independencia. Los estudiantes señalan que resultan suficientes las relaciones interdisciplinarias.  Asimismo valoran que las asignaturas prácticamente no incluyen actividades prácticas que influyan de manera significativa en la formación de habilidades de la profesión y el poco vínculo entre las actividades docentes, laborales e Investigativas. Conclusiones: Los estudiantes valoran la mayoría de los ítems de forma satisfactoria, de modo que caracterizan en gran medida a la disciplina Logofonoaudiología como rectora en la carrera.

Palabras clave

disciplina principal integradora, estudiantes, Logofonoaudiología.

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