Programa educativo para el empleo de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje dirigido a los docentes de Enfermería

Niurka María Vialart Vidal, Inarvis Medina González

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Introducción: En este milenio la tendencia mundial en la Educación Superior, es la integración científica y tecnológica que permite la gestión académica de todos los actores que intervienen en el proceso docente educativo, asistidos por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las que están presentes los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA), con el Objetivo de diseñar un Programa Educativo que contribuya al empleo de los EVEA por los docentes de enfermería en el proceso docente educativo, a partir de los Métodos teóricos y empíricos empleados, se realizó una sistematización, análisis documental, histórico lógico, además de entrevistas, encuestas y test de conocimiento que permitieron caracterizar los factores que influyeron en el empleo de los EVEA por los docentes de enfermería en su accionar como cultura profesional del docente de enfermería, lo que permitió elaborar un Programa Educativo basado en las necesidades de aprendizaje detectadas y contextualizada en el entornos en el que se desarrollan. Conclusión: se sistematizaron los principales referentes teóricos y existen regularidades en la literatura revisada, se caracterizaron los factores que influyeron en el empleo de los EVEA, se propuso un nuevo modelo teórico del Programa Educativo a partir de las necesidades de aprendizaje, los resultados alcanzados fueron validados mediante la evaluación de las acciones formativas de los docentes en los cuatro niveles del modelo de Kirkpatrick.

Palabras clave

enfermería; docente de enfermería; cultura; preparación; desempeño; competencia; superación; TIC; EVEA, Programa Educativo.

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