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Revista Cubana de Tecnología de la Salud 2013; 4(1)
ISSN: 2218-6719 RNPS 2252


REFLEXIÓN

Necesidad de una formación investigativa transdisciplinar a partir del pregrado en las ciencias de la Salud.

 

Yunier  Arpajón  Peña*,  Rebeca  Doval  García**,  Ana  Ludys  Sosa  Pérez***, Yornaika Llano González****.

*Licenciado  en  Microbiología.  Maestro  en  Microbiología.  Profesor  Auxiliar.  Facultad  de Estomatología “Raúl González Sánchez” yunierar@infomed.sld.cu

**Licenciada en Biología. Maestra en Enfermedades infecciosas. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Salvador Allende” rebecadoral@infomed.sld.cu

***Licenciada  en  Microbiología.  Facultad  de  Estomatología  “Raúl  González  Sánchez” asosa@psallende.sld.cu

****Licenciada en Tecnología de la Salud perfil Laboratorio Clínico. Profesor Instructor. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Salvador Allende” rebecadoral@infomed.sld.cu

RESUMEN

En nuestro país la diversidad de profesionales de la Salud que pueden encontrarse en un mismo  escenario docente o investigativo  impone  que  para  el  desarrollo de las investigaciones se precise  de  los conocimientos  de varias de las disciplinas. Por otra parte la introducción y desarrollo de tecnologías cada vez más novedosas en las ciencias de la Salud ha obligado a que se  transciendan las propias disciplinas para poder crear una concepción más amplia y común sobre un problema de investigación en cuestión. Es por  ello que nos propusimos  como  objetivo  divulgar  la  necesidad  de desarrollar  una conciencia transdisciplinar entre  los  estudiantes  y  profesionales  de  la  salud  en el perfeccionamiento de las investigaciones que realizan. Esta es una herramienta que en la actualidad es necesaria en la formación de  profesionales  más  competentes  y  con  un mejor  enfoque bio-psico- social-ambientalista sobre los problemas de salud, y ante todo con  un pensamiento crítico, autocrítico y de trabajo en equipos.

 

Palabras claves: 
transdisciplinariedad, formación investigativa, competencia profesional. 

ABSTRACT
In Cuba the diversity of Health professionals that can be in  oneself  educational  or investigative scenario imposes that, for the development of the  investigations,  it´s necessary of the knowledge of several disciplines. On the other hand the introduction and development of much novel technologies in the Health sciences have forced to the own disciplines  are  transcended  to  create  a  wider  and more common conception on an investigation problem in question. We intended as objective to think about the necessity of developing a  transdisciplinary  conscience  among  the  health  professionals  in  the improvement  of  the  investigations  that  they  propouse.  It  is  a  necessary tool  in  the formation  of  more  competent  professionals  and  with  a  better  bio-psico-socialenvironmentalist focus of the health problems, mainly with a critical, aucritical and teamwork thought.

 

Key Words: 

transdisciplinarity, investigative formation, competent professional. 


DESARROLLO

En la última Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe se definió a la educación superior como “derecho humano y bien público social” y se solicitó a  los  estados,  las  sociedades  nacionales  y  las  comunidades  académicas  a  definir  los principios básicos en los cuales se fundamenta la formación de los ciudadanos y a velar porque ella sea pertinente y de calidad. 6

Actualmente, en el campo de las ciencias, los problemas de  salud,  ecológicos, ambientales, económicos y sociales, entre otros, no pueden ser mirados desde la óptica parcelada de una disciplina científica, y es  entonces  cuando  aparece  el  vocablo transdisciplinariedad, definido por  Morfu  y  De  Bechillon  y  citados  por  Vilar 7, como el proceso  que  permite  la  emergencia  de  nuevos  campos  de  entendimiento  a  partir  del diálogo de disciplinas.

En un gran número de situaciones se confunde el concepto de transdisciplinariedad con la interdisciplinariedad  y  multidisciplinariedad,  sin  embargo  desde  1983  se  establecieron cinco niveles de coordinación que se pueden establecer entre las disciplinas:8-13

1. Multidisciplinariedad: nivel más bajo de coordinación, sin dejar establecidos los nexos.
2. Pluridisciplinariedad: yuxtaposición de  disciplinas  más  o  menos  cercanas, dentro de un mismo sector de conocimiento. Forma de cooperación que mejora las relaciones entre disciplinas, relaciones de intercambio de información.
3. Disciplinariedad  cruzada: acercamiento basado en posturas  de  fuerza,  una disciplina va a dominar sobre otras.
4. Interdisciplinariedad: se establece entre dos o más disciplinas, lo que dará como resultado  una  intercomunicación  y  enriquecimiento  recíproco  y  como consecuencia una transformación en la investigación e intercambio mutuos.
5. Transdisciplinariedad: nivel superior de interdependencia, donde desaparecen los límites entre disciplinas y se construye un sistema total. Concepto que asume la prioridad en la trascendencia de la relación entre disciplinas. Se puede hablar de  la  aparición  de  una  macro  disciplina. Su  finalidad  es  construir  un  modelo utilizable entre las diferentes disciplinas.

A nuestro juicio lo ideal es que en todos los escenarios docentes o investigativos se logre alcanzar el nivel superior, sin demeritar a los inferiores. Esto nos hace reflexionar que se hace  necesario  establecer  las  relaciones  suficientes  y  necesarias  entre  las  disciplinas médicas y no médicas para poder afianzar el papel preponderante que estas han jugado en el desarrollo científico, tecnológico y socio- económico que han alcanzado las ciencias de la salud en nuestro país. Por ejemplo cuando un licenciado en Tecnología de la Salud de  Laboratorio  Clínico  necesita  realizar una  curva de calibración  de  glucosa sanguínea tiene  que  llevar  hacia  su  disciplina  los  conocimientos  de  química,  matemática,  análisis instrumental, etc.; sin embargo al emitir un juicio diagnóstico sobre el resultado obtenido tiene que ser  capaz  de  conducir  su  disciplina  hacia  la clínica, la bioquímica o la endocrinología; o simplemente extrapolar estos resultados a los procesos de calibración de la técnica aplicada por medio de la estadística o la informática. Esto se tiene que lograr desde el pregrado, en primer lugar inculcando una conciencia  transdisciplinar entre  los profesores  para que se pueda transmitir  este  pensar a  los  estudiantes,  pues  así  se consigue  que  exista  una  confluencia  entre  las  distintas  disciplinas  que  faciliten  dar  la explicación de un fenómeno por un solo especialista.

Es por ello que si queremos lograr  este  propósito,  es  necesario  reconsiderar  una organización del conocimiento  obtenido  hasta  este  momento,  reformular  políticas  y programas educativos, manteniendo la mirada fija hacia el largo plazo, hacia el mundo de las generaciones futuras frente a las cuales se tiene  una enorme responsabilidad  de formación permanente.  Este tipo de formación propicia la adquisición de conocimientos y destrezas  de  forma  continua  a  lo  largo de la vida del sujeto,  para  que  este  pueda adaptarse  a  los  cambios  que a  su alrededor se vayan ocasionando, dándose, de este modo, un  desarrollo integral de la persona.  Por  lo  que  se  considera  que  la  formación permanente constituye un sistema en el cual la formación posgraduada ha de articular con la formación inicial para complementarla y/o actualizarla. 14

En ese transitar, se tiene que preparar  a  las  nuevas  generaciones  con  otras competencias, conocimientos e ideales; hacer frente a los retos y a  las  nuevas oportunidades  que  abren  las  tecnologías,  las  cuales,  optimizan  la  manera  de  producir, organizar, difundir y controlar el saber, y acceder al mismo. 9, 10

CONSIDERACIONES FINALES

Para poder dar respuesta a un problema científico en un escenario docente o investigativo hay que tener una idea de todo a lo cual está conectado dicho contexto y así puede ser posible comprender el problema,  investigando  partes  aisladas  de  ese  mundo  que  lo rodea para luego lograr confrontarlas en todos los sentidos del saber en un todo. De allí la necesidad de integrar las teorías intradisciplinarias, desconectadas y aisladas, y formular las teorías transdisciplinarias, coherentes y lógicas, que superarían los límites impuestos por disciplinas separadas, produciendo conocimientos más holísticos,  sinérgicos e integrales, permitiéndonos  desarrollar  una  reflexión  teórica  más  humanizada y menos instrumental. Esto hay que comenzarlo a aplicar desde las investigaciones que se realizan por los alumnos del pregrado e ir perfeccionándolo en la educación posgraduada, siempre con  la  consecuente  participación  de  un  claustro  de  profesores  con  un  pensamiento integrador desde y hacia sus disciplinas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Pernas M, Uriarte O-Inter y transdisciplinariedad  de  las  ciencias  básicas  en el nuevo modelo de formación de enfermeros. Rev Cubana Enfermer   [revista en la Internet]. 2010 Jun [citado  20 de Marzo de 2013];  26(2).  Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192010000200008&lng=es
  2. Sierra S, Fernández J., Miralles E, Pernas M, Diego JM- Las estrategias curriculares en la Educación Superior: su proyección en la Educación Médica Superior de pregrado y posgrado. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2009 Sep [citado 20 de Marzo de 2013]; 23(3): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412009000300009&lng=es
  3. Sierra S, Pernas M,  Fernández JA, Diego JM, Miralles E, de la Torre G et al. Modelo metodológico para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares en Ciencias Médicas. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2010 Mar [citado 20 de Marzo de 2013]; 24(1): 33-41. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412010000100005&lng=es
  4. Agramonte del Sol Alain, Farres Vázquez Reinel. Influencia de las  estrategias curriculares de la carrera Licenciatura en Enfermería en la calidad  del cuidado. Rev Cubana Enfermer [revista en la Internet]. 2010 Dic [20 de Marzo de 2013]; 26(4): 119-202. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086403192010000400004&lng=es
  5. Amaro Cano María del Carmen. Un nuevo paradigma para la Universidad Nueva. Rev haban cienc méd [revista en la Internet]. 2010 Mar [20 de Marzo de 2013]; 9(1): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729519X2010000100016&lng=es
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  7. Vilar, S.-  La  Nueva  Racionalidad.  Comprender  la  complejidad  con  métodos transdisciplinarios.; Ed. Caídos, Barcelona, España. 1997. pp12-50.
  8. Jantsch E. Hacia la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en la enseñanza y la innovación. En: Apostel L, Interdisciplinariedad. Problemas de la enseñanza y la investigación. México: AsociaciónNacional  de  Universidades  e  Institutos  de enseñanza Superior; 1979.
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  10. Estrada I., Cisneros E. - Cuerpos académicos y estructura organizacional: el caso de una universidad  pública  del  sureste  de  México.  En: E. Cisneros-Cohernour (editora),  La investigación  en la universidad.  (pp. 77-100). México: UADY-Facultad de Educación/ Unas letras industria editorial. 2011.
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  12. Bondarenko N-El concepto de teoría: de las teorías intradisciplinarias  a  las transdisciplinarias Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. 15: 461-477.
  13. González JM- Didáctica Crítica desde la transdisciplinariedad, la complejidad y la investigación: De cara a los retos y perspectivas educativas del devenir de nuestros tiempos. Rev. de Inv. Educ. [Internet]. 2009, vol.2, no.1 [citado 20 Marzo 2013], p.63-74.  Disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sciarttext&pid=S199740432009000100004&lng=en&nrm=iso
  14. Abreu JM- Formación docente del estomatólogo en medicina natural y tradicional desde la interdisciplinariedad [Tesis Doctoral]. Santiago de Cuba. 2011.

 

 

 

 





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