Necesidad de una formación investigativa transdisciplinar a partir del pregrado en las ciencias de la Salud

Yunier Arpajón Peña, Rebeca Doval García, Ana Ludys Sosa Pérez, Yornaika Llano González

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

RESUMEN

En nuestro país la diversidad de profesionales de la Salud que pueden encontrarse en un mismo escenario docente o investigativo impone que para el desarrollo de las investigaciones se precise de los conocimientos de varias de las disciplinas.  Por otra parte la introducción y desarrollo de tecnologías cada vez más novedosas en las ciencias de la Salud ha obligado a que se transciendan las propias disciplinas  para poder crear una concepción más amplia y común sobre un problema de investigación en cuestión. Es por ello que nos propusimos como objetivo divulgar la necesidad de desarrollar una conciencia transdisciplinar entre los estudiantes y profesionales de la salud en el perfeccionamiento de las investigaciones que realizan. Esta es una herramienta que en la actualidad es necesaria en la formación de profesionales más competentes y con un mejor  enfoque  bio-psico-social-ambientalista sobre los problemas de salud, y ante todo con un  pensamiento crítico, autocrítico y de trabajo en equipos.

Palabras clave: transdisciplinariedad, formación investigativa, competencia profesional.

 

 

ABSTRACT

In Cuba the diversity of Health professionals that can be in oneself educational or investigative scenario imposes that, for the development of the investigations, it´s necessary of the knowledge of several disciplines.  On the other hand the introduction and development of much novel technologies in the Health sciences have forced to the own disciplines are transcended to create a wider and more common conception on an investigation problem in question. We intended as objective to think about the necessity of developing a transdisciplinary conscience among the health professionals in the improvement of the investigations that they propouse. It is a necessary tool in the formation of more competent professionals and with a better bio-psico-social-environmentalist focus of the health problems, mainly with a critical, aucritical and team-work thought.

Palabras clave: transdisciplinarity, investigative formation, competent professional.

Palabras clave

transdisciplinariedad; formación investigativa; competencia profesional
URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v4i1.1022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2013 Yunier Arpajón Peña, Rebeca Doval García, Ana Ludys Sosa Pérez, Yornaika Llano González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.