Reacciones transfusionales asociadas a anticuerpos antigranulocíticos: aspectos fisiopatogénicos y moleculares del daño pulmonar agudo transfusional

Gilberto Soler Noda, Suharmi Aquino Rojas, Yisenia Romero Díaz, Antonio Bencomo Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los sistemas antigénicos leucocitarios HLA y HNA están asociados a reacciones transfusionales. Los anticuerpos dirigidos contra ambos sistemas causan reacción transfusional febril no hemolítica y daño pulmonar agudo asociado a la transfusión. La pesquisa de estos anticuerpos es la estrategia para evaluar a los pacientes y donantes involucrados en estas reacciones.

Objetivo: profundizar en las característica fisiopatogénicas, mecanísticas, diagnóstico y medidas  de prevención del  daño pulmonar agudo asociado a la transfusión.

Métodos: se realizó una revisión de la literatura, en inglés y español, a través del sitio web PubMed y el motor de búsqueda Google académico de artículos publicados en los últimos 10 años sobre el daño pulmonar agudo asociado a la transfusión. Se hizo un análisis y resumen de la bibliografía revisada.

Desarrollo: en el daño pulmonar agudo asociado a la transfusión mediado por anticuerpos es requisito que los presentes en el donante se unan al antígeno diana presente en el receptor, lo que conduce a la activación del complemento y causa secuestro pulmonar y activación de los neutrófilos. En algunos casos los anticuerpos no son detectados en el donante ni en el receptor. Los ensayos más empleados para la detección de anticuerpos anti-HNA son las técnicas de aglutinación, de inmunofluorescencia o citometría de flujo y la técnica de inmovilización  de antígenos granulocíticos con anticuerpos monoclonales.

Consideraciones finales: deben tomarse medidas preventivas para evitar la transfusión de productos sanguíneos que contengan anticuerpos antileucocitarios, a la vez que la identificación de los factores de riesgo perfeccionaría la estimación de riesgo-beneficio en este procedimiento terapéutico.

 

Palabras clave

sistemas antigénicos leucocitarios; HLA; HNA; reacción transfusional febril no hemolítica; RTFNH; daño pulmonar agudo asociado a la transfusión; TRALI
URN: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/gateway/plugin/pubIdResolver/ark:/83111/urn:ISSN:2218-6719rcts.v9i3.10044

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Gilberto Soler Noda, Suharmi Aquino Rojas, Yisenia Romero Díaz, Antonio Bencomo Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.