Enfoque y alcance

  • Organismo patrocinador: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Frecuencia: Trimestral
  • Año de fundación: 2008
  • Dirigida a: Profesionales y técnicos que se desempeñan en el campo de las tecnologías biomédicas.
  • Misión: La Revista Cubana de Tecnología de la Salud contribuye al desarrollo de las bases epistémicas, actualización y gestión de la información y el conocimiento en el área de Tecnología de la Salud mediante publicaciones relacionadas con las Ciencias de la Salud, Médicas y Educación Médica, cuyas contribuciones expresen el uso o la importancia de las Tecnologías de la Salud, pues éstas últimas contribuyen al desarrollo de las anteriores.
  • Visión: Constituirse en una revista de referencia en el área de Tecnología de la Salud.
  • Formato electrónico: HTML y PDF
  • Diseño: Editorial de Ciencias Médicas (EciMed)

Toda la correspondencia debe dirigirse a: María Aurelia Lazo Pérez, Licenciada en Química. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Avanzada. Profesora Titular.

Facultad de Tecnología de la Salud. Carvajal 155 entre calle A y Agua Dulce. Cerro. Ciudad de La Habana, Cuba. Teléfonos: (537) 873 5022. Email: rctec@infomed.sld.cu

 

Políticas de sección

La Editorial

Plantilla para La Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos Originales

Plantilla Artículo Original.doc

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Revisión

Plantilla para Artículos de Revisión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicación Breve

Plantilla para Comunicación Breve

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Estudios de Casos

Plantilla Presentación o Estudio de Caso

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Créditos del número

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La Revista Cubana de Tecnología de la Salud sigue la política de revisión por pares de la mayoría de los artículos científicos enviados por los autores, que cumplen las normas de publicación. En todos los casos, este proceso de revisión protege tanto a los autores como a los expertos que revisan los manuscritos, manteniendo un cuidado especial con las normas éticas establecidas y evitando los conflictos de intereses. La redacción de la revista acusará recibo a los autores de los trabajos que le lleguen y posteriormente informará de su aceptación o rechazo. Los manuscritos serán revisados de forma anónima por tres expertos en el objeto de estudio y/o metodología empleada. La redacción de la revista se reserva el derecho de rechazar los artículos que no juzgue apropiados para su publicación. Antes de que se haya publicado en la Revista Cubana de Tecnología de la Salud en su formato electrónico, los autores serán avisados por correo electrónico con el fin de que revisen su contenido y comunicarán a la secretaría de redacción, con la mayor brevedad posible, si existen o no erratas en su texto. Una vez publicado cada número, los autores de los trabajos recibirán información electrónica de la publicación.

 

Frecuencia de publicación

Periodicidad:  Trimestral

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio, de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Servicios de interactividad con el lector

Los lectores tendrán posibilidades de realizar comentarios interactivos. Al final de cada artículo encontrará el enlace para realizarlo.

 

Políticas de preservación digital

La Revista Cubana de Tecnología de la Salud, se adhiere a las políticas de preservación y seguridad informática establecidas para la Red de Salud por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (INFOMED).

 

Taxonomía de los roles del contribuyente (CRediT)

Las contribuciones de los roles de cada autor están sujetas a la taxonomía CRediT:

Taxonomía de los roles del contribuyente en español, es una herramienta avanzada que muchas editoriales científicas y/o académicas internacionales están adoptando para la gestión de la publicación académico-científica. El empleo de la taxonomía dota de mayor transparencia la colaboración entre autores, permite esclarecer la contribución de cada autor en la publicación.

Esta taxonomía distribuye los roles de participación en 14 tipologías mediante las que un autor puede tener su reconocimiento en la publicación. Entre los que podemos mencionar: conceptualización, curación de datos, análisis formal, adquisición de fondos, administración, de proyectos, investigación, metodología, recursos, software, supervisión, validación, visualización, redacción del borrador original y por último la redacción (revisión y edición).

A saber, cada rol se define de la siguiente forma:

  • Conceptualización – Ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
  • Curación de datos – Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.
  • Análisis formal – Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
  • Adquisición de fondos – Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.
  • Investigación – Realización de una investigación y proceso de investigación, realizando específicamente los experimentos, o la recolección de datos/evidencia.
  • Metodología – Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
  • Administración del proyecto – Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
  • Recursos – Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  • Software – Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; prueba de los componentes de código existentes.
  • Supervisión – Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de actividades de investigación, incluyendo la tutoría externa al equipo central.
  • Validación – Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducción general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.
  • Visualización – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de datos.
  • Redacción – borrador original – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluyendo la traducción sustantiva).
  • Redacción – revisión y edición – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión – incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.

Objetivo

Establecer una estandarización para la mención de los roles de contribución de autoría en las revistas de la red SciELO

Metodología

Esta identificación se hará exclusivamente para los artículos de investigación.

Los roles de autoría serán identificados en el orden que aparece abajo, incluyendo a cada autor/es en el rol/es que le corresponde, y omitiendo los roles que no procedan en cada caso

La revista nombrará los roles de autoría de la siguiente forma sin importar la numeración:

Contribución de autoría

  1. Conceptualización: xxxxxx Nombres de los autores
  2. Curación de datos: xxxxxx
  3. Análisis formal: xxxxxx
  4. Adquisición de fondos: xxxxxx
  5. Investigación: xxxxxx
  6. Metodología: xxxxxx
  7. Administración del proyecto: xxxxxx
  8. Recursos: xxxxxx
  9. Software: xxxxxx
  10. Supervisión: xxxxxx
  11. Validación: xxxxxx
  12. Visualización: xxxxxx
  13. Redacción – borrador original: xxxxxx
  14. Redacción – revisión y edición: xxxxxx