La Revista Cubana de Tecnología de la Salud (RCTS) es una publicación científica periódica en línea, que recibe artículos de las Ciencias de la Salud, Médicas y Educación Médica, cuyas contribuciones relacionen con las Tecnologías de la Salud. Surge en el año 2007. La misión de la revista se encamina a realizar publicaciones científicas que contribuyan a la ciencia y la innovación en Tecnología de la Salud.

Publica números seriados trimestrales, además de suplementos  especiales dedicados a diferentes temas científicos de interés.

Esta revista NO APLICA cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial



Noticias

 

Interesante: Modificaciones en plataforma

Actualización en el algoritmo de trabajo de la Revista Cubana de Tecnología de la Salud. Revise Instrucciones, se le solicita a los autores que al enviar un artículo cargue de archivo complementario la carta de autorización de la publicación.
Publicado: 2022-06-30
Último número

Vol. 13, No. 3 (2022): Julio-Septiembre

Publicado: 2022-08-14

Tabla de contenidos

La Editorial

Dayana Olalde Estuch
Pág(s):1
10 lecturas
PDF

Artículos Originales

Síndrome visual informático en estudiantes de Sistemas de Información en Salud

Introducción: el Síndrome Visual Informático es el conjunto de síntomas que se presentan una gran parte de la población por el incorrecto uso de las tecnologías. Los jóvenes resultan los más vulnerables debido a las horas de exposición. El riesgo destaca en los estudiantes de Sistemas de Información en Salud; usuarios potenciales de los ordenadores para realizar las tareas académicas. Objetivo: describir los síntomas del Síndrome Visual Informático en los estudiantes de la carrera Sistema de Información en Salud. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en 40 estudiantes de tercero y cuarto año  de Sistemas de Información en Salud de la Facultad de Tecnología de la Salud. Se analizaron las variables sexo, horas de exposición a los dispositivos electrónicos, dispositivos de mayor uso, síntomas oculares y musculares producidos por esta exposición. Se procesó la información a través de programas informáticos y se presentó en tablas de contingencia de doble entrada. Resultados: el estudio arrojó, que el promedio de horas de exposición a los dispositivos es de 11 al día. Dentro de los síntomas oculares destacó el dolor ocular, los ojos rojos, la visión borrosa, y dentro de los síntomas músculo-esqueléticos el dolor de espalda. Conclusiones: se describieron los síntomas del Síndrome Visual Informático que aparecen en los estudiantes de la carrera Sistema de Información en Salud el cual  no está generalizado. Sin embargo, el uso de forma prolongada de los dispositivos electrónicos supone un riesgo para el estado de salud visual en el futuro.

Amanda Jeanine Alvarez Alvarez, Elizabeth Almaguer Díaz, Carlos Rafael Araujo Inastrilla, Ysis del Carmen Molina Martínez, Mariam Barrios Calderon, Orlando Hugo Camargo Linares
Pág(s):2-10
16 lecturas
PDF
Bibliometría de la producción científica acerca del ayuno indexada en la base de datos LILACSIntroducción: Una herramienta muy poderosa para la evaluación de la producción científica son las bases de datos bibliográficas, entre ella se encuentra LILACS, plataforma que ofrece artículos de gran número de revistas, así como otro tipo de materiales. En las últimas décadas, varias líneas de evidencia científica respaldan la implementación del ayuno (generalmente intermitente) a través de los beneficios. Se considera necesario conocer el estado de la producción científica con respecto a este tema, para así trabajar en su mejoría. Objetivo: Evaluar la producción científica disponible en la base de datos bibliográfica LILACS sobre el ayuno. Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal a través de un análisis bibliométrico de los artículos disponibles en la base de datos bibliográfica LILACS en el periodo comprendido entre enero de 2017 y enero de 2022. Se empleó la estadística descriptiva. Resultados: Se publicaron 45 artículos indizados bajo el descriptor Ayuno, que representó el 0,03 % de las publicaciones, la mayoría tuvo entre cuatro y seis autores (55,5 %), y predominaron los autores de origen brasileño con un 73,3 %. La mayor parte de los artículos fueron publicados en el idioma inglés (55,5 %). Se destacó el 2019 como el año de mayor producción. Conclusiones: La base de datos LILACS presenta baja producción de artículos con temáticas referentes al ayuno entre 2017 y 2021. 
Dalila Cárdenas Hernández
Pág(s):11-19
7 lecturas
PDF
Intervención educativa sobre tabaquismo en estudiantes del preuniversitario “Asalto al Polvorín”

Introducción: la reducción del consumo de tabaco, constituye una de las acciones de salud con mejor costo/beneficio. Objetivo: describir la estrategia de intervención educativa de iniciación tabáquica en estudiantes del Preuniversitario “Asalto al Polvorín” de Delicias, en el periodo de noviembre del 2020 hasta enero del 2021. Métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención educativa, en 126 estudiantes del 10mo y 11no grado, seleccionados mediante un muestreo intencional, en la institución, período y objetivo antes señalado. Se estudiaron las variables: edad, sexo, prevalencia de tabaquismo, año académico, familiar o amigo fumador y conocimiento sobre adolescencia, resiliencia y tabaquismo. Se evaluó suficiente e insuficiente, antes y después de la intervención y al año de aplicada la estrategia, se pesquisó la prevalencia de tabaquismo. Se aplicó un cuestionario pre y postest. Se utilizaron medidas de resumen, porcentaje, media y desviación estándar; en la comparación de variables se empleó el test de MacNemar. Resultados: el promedio de edad de la muestra fue de 15,8 años; el sexo femenino fue mayoritario. Convivían con familiares consumidores de tabaco 30,16 % de los adolescentes y 19,84 % refirieron tener amigos fumadores. El nivel de conocimiento sobre adolescencia y adicciones, al finalizar la intervención se incrementó entre 56,4 % y 59,6 %; mientras los conocimientos relacionados al tabaquismo y las dimensiones lo hicieron entre el 31% y el 35,9%; la prevalencia de tabaquismo un año después de culminada la intervención se redujo 7,14%. Conclusiones: se describió la estrategia de intervención educativa de iniciación tabáquica en estudiantes del Preuniversitario “Asalto al Polvorín” de Delicias, en el periodo de noviembre del 2020 hasta enero del 2021.

Elmer Hector Pérez Leyva, Misleidy Frómeta Báez, José Ramón Martínez Pérez, Lourdes Leonor Bermudez Cordoví
Pág(s):20-29
6 lecturas
PDF
Formación integral de estudiantes angolanos en la carrera Sistemas de Información en Salud. 2015-2016

Introducción: la investigación se realizó en la Facultad de Tecnología de la Salud en el período de septiembre 2015-marzo 2016). Objetivo: describir el proceso de formación integral de los estudiantes angolanos que forman parte de la carrera Sistemas de Información en Salud. Método: los métodos empleados fueron la observación, el análisis y la revisión documental, los estadísticos el análisis porcentual. Resultados: la matrícula está integrada por 62 estudiantes angolanos, 62,9% del sexo masculino. La formación de valores se ha comprobado mediante la participación en actividades docentes y extracurriculares, definida por continuadas muestras  de patriotismo, solidaridad y compañerismo. La integración estudio-trabajo se puso de manifiesto en la existencia de una sola estudiante suspensa durante el primer semestre (1,6%) y la elevada calidad de los resultados académicos (más del 50% de los estudiantes con calificaciones de 4 y 5 puntos en formación teórica y 100% en Educación en el Trabajo) y en la Campaña contra el Aedes aegyti (96,8% con 5 puntos). La formación teórico práctica se puso de manifiesto en la participación en las Jornada Científicas, con 45,2% estudiantes participantes a nivel de especialidad y 30,6% en la Facultad, (tres premios). Conclusiones: se describió el proceso de formación integral de los estudiantes angolanos que forman parte de la carrera Sistemas de Información en Salud. El proceso ha cumplido con el concepto de formación integral.


Tania Rosa González García, Yanetsi García Savón, Anet López Chacón, Daniel José Olazabal Guerra
Pág(s):30-41
7 lecturas
PDF
Impacto psicológico de la COVID-19 en la población

Introducción: muchas ciudades a lo largo de la historia, se han visto afectadas por brotes epidémicos. La Organización Mundial de la Salud declaró el brote de COVID-19 o SARSCoV-2. Desde entonces fue identificada, una emergencia internacional de salud pública. Se ha verificado que la COVID-19 ha cambiado la vida de las personas y en particular, las costumbres diarias. Objetivo: describir el impacto psicológico de la COVID-19 en la población, de pacientes atendidos en el período de julio a diciembre 2020, en el Instituto Cubano Oftalmológico Ramón Pando Ferrer. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con el universo de 60 pacientes, que cumplieron con los criterios de selección. Se operacionalizaron variables que permitieron cumplir con el objetivo. Se cumplió con la ética de la investigación científica. Para la obtención de la información, se les aplicó una encuesta, la escala para valorar el nivel de estrés y la escala de resiliencia de Connor-Davidson. Para facilitar la comunicación de los resultados se utilizaron las tablas. Resultados: predominó el sexo femenino, el rango de edad de 30-34 años, el 70 % presentó niveles de estrés, y los que padecen enfermedades crónicas. Se vieron más estresados los profesionales Activo. Para mantener un comportamiento resiliente, se observó más baja puntuación en control bajo presión y espiritualidad. Conclusiones: se describió el impacto psicológico de la Covid-19 en la población a pacientes atendidos en el período de julio a diciembre 2020, en el Instituto Cubano Oftalmológico Ramón Pando Ferrer.

 

Aniuska Perez Fernández, Inalvis Suarez Cuza, Regla María Zazo Enríquez, Juliet González Medina
Pág(s):42-51
2 lecturas
PDF