La Revista Cubana de Tecnología de la Salud en formato electrónico, surge en el año 2008 como iniciativa de un proyecto de desarrollo informacional para los profesionales de la Facultad de Tecnología de la Salud. Recibe publicaciones relacionadas con las Ciencias de la Salud, Médicas y Educación Médica, cuyas contribuciones expresen el uso o la importancia de las Tecnologías de la Salud, pues éstas últimas contribuyen al desarrollo de las anteriores. Su propósito es contribuir al desarrollo de las bases epistémicas, actualización y gestión de la información y el conocimiento en el área de Tecnología de la Salud.

Publica números seriados trimestralmente, además de suplementos  especiales dedicados a diferentes temas científicos de interés.

Mantengase actualizado en nuestra sección de NOTICIAS



Último Número

Volumen 9, Número 3 (2018): (JUL-SEPT)

Tabla de contenidos

La Editorial

Carmen Rita Rodríguez Díaz
Pags:1-2
11 lecturas
PDF

Artículos Originales

Indira Gómez Capote, Leobel Rodriguez Gonzalez, Ileana Bárbara Grau León
Pags:3-11
10 lecturas
PDF
Vilma Silenia Hernández Muñiz
Pags:12-20
13 lecturas
PDF
Yaíma Pupo Poey
Pags:21-31
19 lecturas
PDF
Implicación de estudiantes de Enfermería y Tecnologías de la Salud en la publicación científica

Introducción: la investigación y la publicación científica estudiantil constituyen eslabones indispensables en la formación médica durante el pregrado. Objetivo: describir la implicación de los alumnos de Enfermería y Tecnologías de la Salud miembros del Movimiento de Vanguardia “Mario Muñoz Monroy” en la publicación científica. Método: se realizó un estudio observacional y descriptivo en el Bloque Docente Simón Bolívar de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Rio, en el curso 2017-2018. El universo quedó constituido por 73 estudiantes, trabajándose con la totalidad. Se emplearon métodos teóricos (analítico-sintético) y de nivel empírico (la encuesta). Los datos se expresan frecuencias absolutas y relativas porcentuales. Resultados: El 94,52 % de los estudiantes reconoció que la publicación científica brinda ventajas al estudiante, el 46,58 % manifiestan encontrarse preparados para realizar una publicación; y 33 manifiestan no conocer los requisitos para realizar una. El 41,09 % no conoce la existencia de Revistas Científicas Estudiantiles. El 72,6 % de los estudiantes no ha participado en ninguna publicación. El 41,09 % reconoce haber sido asesorado por los Grupos Científicos Estudiantiles mientras que el 8,22 % no ha recibido asesoría de ningún tipo. Conclusiones: La implicación de los estudiantes es deficiente, y los conocimientos sobre publicación científica son bajos. Las Revistas Científicas Estudiantiles deben realizar un proceso de difusión mayor sobre su existencia y trabajo. Los profesores de las carreras y los tutores deben ejercer mayor influencia en el estudiantado, por lo cual deben aumentar su producción científica, vinculando a estos. 

Adrian Alejandro Vitón Castillo, René Quintana Pereda, Yudi Rodriguez Maqueira
Pags:32-41
7 lecturas
PDF
Terapia Su-Jok en pacientes con diagnóstico de cervicalgia

Introducción: la columna cervical es uno de los sistemas articulares más complicados del cuerpo humano y está sometida a movimientos, constantemente a lo largo del día, y se estima, que hasta un 70 % de la población ha padecido alguna vez de dolor cervical, siendo la artrosis cervical la enfermedad reumática más frecuente, responsable de dicha sintomatología. Objetivo: evaluarlos resultados curativos de la terapia SU-JOK aplicada a pacientes aquejados de dolor cervical. Método: se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal, sobre la aplicación de la terapia Su-jok en 52pacientes con dolor cervical, de ambos sexos entre 40-60 años de edad, atendidos en el departamento de rehabilitación del policlínico docente Managua, municipio Arroyo Naranjo, La Habana. Se analizaron variables que daban salida al objetivo, las cuales se resumieron con frecuencias absolutas y relativas presentadas en gráficos. Resultados: Hubo un predominio del sexo femenino con cervicalgia y en la quinta década de la vida. En los pacientes aquejados de artrosis cervical prevaleció el dolor moderado, las contracturas musculares, las limitaciones a los movimientos. Los pacientes atendidos con el SU-JOK mejoraron entre la 1 y 3 sesión, mientras que los que recibieron fisioterapia demoraron más tiempo. Conclusiones: la utilización de la terapia SU-JOK permitió conocer su garantía como técnica de tratamiento y rehabilitación en pacientes con diagnóstico de artrosis cervical.

Anays de la Caridad Rodríguez Rodríguez
Pags:42-49
2 lecturas
PDF
Miday Columbié Pileta, Verónica Ramos Suárez, María Aurelia Lazo Pérez, Eloy Morasen Robles, Susana Solís Solís, Tania Rosa González García
Pags:50-57
11 lecturas
PDF
Yanet Torres Castañeda
Pags:58-65
2 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Reacciones transfusionales asociadas a anticuerpos antigranulocíticos: aspectos fisiopatogénicos y moleculares del daño pulmonar agudo transfusional

Introducción: Los sistemas antigénicos leucocitarios HLA y HNA están asociados a reacciones transfusionales. Los anticuerpos dirigidos contra ambos sistemas causan reacción transfusional febril no hemolítica y daño pulmonar agudo asociado a la transfusión. La pesquisa de estos anticuerpos es la estrategia para evaluar a los pacientes y donantes involucrados en estas reacciones.

Objetivo: profundizar en las característica fisiopatogénicas, mecanísticas, diagnóstico y medidas  de prevención del  daño pulmonar agudo asociado a la transfusión.

Métodos: se realizó una revisión de la literatura, en inglés y español, a través del sitio web PubMed y el motor de búsqueda Google académico de artículos publicados en los últimos 10 años sobre el daño pulmonar agudo asociado a la transfusión. Se hizo un análisis y resumen de la bibliografía revisada.

Desarrollo: en el daño pulmonar agudo asociado a la transfusión mediado por anticuerpos es requisito que los presentes en el donante se unan al antígeno diana presente en el receptor, lo que conduce a la activación del complemento y causa secuestro pulmonar y activación de los neutrófilos. En algunos casos los anticuerpos no son detectados en el donante ni en el receptor. Los ensayos más empleados para la detección de anticuerpos anti-HNA son las técnicas de aglutinación, de inmunofluorescencia o citometría de flujo y la técnica de inmovilización  de antígenos granulocíticos con anticuerpos monoclonales.

Consideraciones finales: deben tomarse medidas preventivas para evitar la transfusión de productos sanguíneos que contengan anticuerpos antileucocitarios, a la vez que la identificación de los factores de riesgo perfeccionaría la estimación de riesgo-beneficio en este procedimiento terapéutico.

 

Gilberto Soler Noda, Suharmi Aquino Rojas, Yisenia Romero Díaz, Antonio Bencomo Hernández
Pags:66-81
6 lecturas
PDF
Elizabeth Leal Ruiz
Pags:82-92
18 lecturas
PDF

Comunicación Breve

Jorge Luis Nassar Bernando, Juan José Hernández Casas, Elsa Giniebra Enríquez
Pags:93-96
30 lecturas
PDF

Estudios de Casos

Leobel Rodríguez González
Pags:97-105
3 lecturas
PDF